Pages

vendredi, mars 05, 2010

La ideología del consumo

Por supuesto que existe una ideología del consumo cada vez más dominante e incontestable, desde la China hasta la Patagonia. Esta ideología difunde todo lo que se inscribe en la línea de la ganancia, y el aprovechamiento, de la imagen del afortunadoa (o arrivista), y del consumo, utilizando un argot contemporáneo, de un juvenilismo extremo, que expulsa todo lo que no se inscriba dentro de sus coordenadas y lo hace ver como rezagado, o "fuera de moda". Así reproducimos las mismas divisiones que produce el mundo del trabajo remunerado, sus vicios y sus perversiones (el saber no es rentable y menos da imagen): ricos y pobres, norte sur, privilegiados y marginados, primer mundo y tercer mundo: En este mundo medio zombie, anestesiado por los mass medias y jergas que copulan con ellos, se produce lo que es un consumo de "imperativos culturales", consumimos cultura como comemos hamburguesas y pizzas, pero no sabemos nada de su contenido. Y me sirvo de un ejemplo que lo he extraido del libro de Nicolas Bourriaud (Radicante por una estética de la globalización) cuando habla de la "adherencia cultural" que profesa medio planeta al admirar la Monalisa, no se aprecia el valor de lo que se ve sino que se obedece a un imperativo cultural, o a una alienación cultural. Cuando Marcel Duchamp decide inscribir en el pie de la imagen de este icono venerado por todos: LHOOQ (significa, a ella le quema el poto), no es para apropiarse de este cuadro de Da Vinci, sino para desacralizar, para denunciar ese gesto alienado y zombie del espectador que no ve nada. Igual estamos llenoas de logos, de ideolectos que no nos pertenecen, cuesta mucho desmontar, pero sobre todo, reconstruir. Luchar contra esta ideología del consumo sería irse a vivir a un falansterio.
Por eso hay que leer a:

-Alain Badieu
-Jacques Ranciere
-Nicolas Bourriaud
-Catherine Millet
-Herta Muller
-Simone de Beauvoir
-Claude Lévi-Strauss
-Simone Weil
-Thomas Bernhard
-Strinndberg
-Marguerite Duras
-Michel Foucault,
-Louis Althuser
-Karl Marx
-Hannah Arendt
-Jean Genet
-José María Arguedas
-Gustavo Gutierrez
-Los ensayos de Octavio Paz
Y podría dar una larga lista, y claro muchoas franceses, lo siento (tan pis titi), pero es una segunda piel y un segundo idioma...

4 commentaires:

Rocamadour a dit…

Patricia, te faltó mencionar a Jacques Derrida!!!

Patricia De Souza a dit…

Y varios más, Roc...

vargasluna a dit…

por ejemplo a Garcìa Canclini, Juan Acha, Anìbal Quijano, Luis Britto Garcìa o Beatriz de Sarlo, para hablar sòlo de algunos de los que escriben en español sobre relaciòn entre producciòn y consumo cultural, globalizaciòn econòmica y nacionalismos culturales, y formas encubiertas de ideologìa. Eso sin mencionar a los ultra famosos Umberto Eco, Zlavoj Zizek y Homi Bhabha, o al capìsimo Giorgio Agamben (que serìan con Canclini, Badieu, Bourdieu y Acha, los primeros que yo recomendarìa leer).

Un abrazo.

Patricia De Souza a dit…

Por citar algunas, no jaime??