Pages

vendredi, mars 19, 2010

Las correcciones

Acomodando papeles, en estos días sola, encontré la copia con las correcciones de El último cuerpo de Úrsula, que me envío Pere Ginferrer desde la editorial Seix Barral.Las páginas van enumeradas y, punto por punto, en cuatro carillas, me explica su razones para hacer algunas modificaciones. Son observaciones sutiles, puntuales y delicadas (sobre todo a mis galicismos). En ese entonces, recuerdo que respondí con cierta necedad a algunas de sus observaciones, pero me gusta haber guardado esas hojas; son como una "carta de nobleza, de un tono aristocrático, en tiempo más vulgares. Cada punto, lleva una explicación simple, justa. Las correcciones nunca son fáciles, se necesitan varios ojos para ver bien, pero ojos que han leído mucho. Me pregunto cómo ahora tantas personas corrigen textos. Tal vez se ha vuelto un ejercicio mecánico, sin empatía con la autora o el autor, y es lo contrario de lo que reflejan mis hojas: una complicidad con el texto, una alteridad.
Estuve leýendola mientras miraba la luna en la noche de México. Hace calor y la gente está en las terrazas, iluminadas por luces tenues. Hay mucho ruido, y yo quiero leer. Me gusta saber que en la calle la gente se divierte. Yo quiero ir a lo mío.
Visto la película sobre la vida de la reina Victoria de Inglaterra. Cuántas mujeres han gobernado en ese país, cosa que no sucedió en Francia por la ley...sálica, que impedía que gobernasen...

Vaya Victoria, que hizo honor a su nombre.

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Qué fortuna tener correcciones de puño y letra de Pere Gimferrer.

Evoco al momento:

"[...]toda tuya esta boa de mi falo: en la nada/ si no vive en tu boca o en tu vulva ensanchada:/ si no vive en tus labios, que el amor la destruya."

Qué elegancia..., sí.


Te leo con asiduidad.


R.

Anonyme a dit…

Olvidé pegar el link del sitio en el que encontré el poema completo de Gimferrer. Cuando volví al mismo sitio para buscarlo, pues tenía una foto generosa de él, ¡descubrí que el blog es de un paisano tuyo!

Lo dejo para que los disfrutes, a ambos.

http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2008/02/pere-gimferrer.html


Un saludo.

Patricia De Souza a dit…

Supongo que sí, afortunada, seguro..

y este poema, podría ir de epígrafe a un libro erótico, como el "sexo y el espanto" de pascal quignard,... soberbio...