Pages

samedi, mars 13, 2010

crisis de identidad...lumpen proletariado

A veces me sucede que me siento como en un desierto: muero de sed, de sed de hablar, de sentir que no estoy sola en este camino..Y esas compañías sielenciosas, trémulas, como una mano que se escapa, no las siento!

Olivier se embarca por París, una semana sin mi aliado más cercano. C'est dur, oui que c'est dur...

Leyendo una entrevista dos economistas Ernesto Laclau (arg) y Ulrich Beck (alem), comprendo algunas cosas sobre Marx, de quien no he leído sino fragmentos porque sé que debería intentar leerlo con más serenidad. Que "la lucha de clases" tal y como él la entendió, ya no existe sino que se ha vuelto tan heterogénea, perdiendo una posibilidad de histirocidad y de un relato coherente. Esto debido a una crisis general, de índole, digamos globalizada (crisis económica, crisis de valores), que ha instiucionalizado la lucha de clases (el Estado providencia) y ha destruido la cultura de clases. Hay una clase flotante, que no entra en el aparato de producción de estado-nación y que es el "lumpen proletariado". Pasa del subempleo al empleo precario, es decir vive en un desarraigo constante (el de no pertenecer ni tener una existencia digna) y desarrolla una serie de estrategias de supervivencia. También loas que escribimos formamos de alguna forma parte de eso. Y explicaría una serie de cosas, por ejemplo el arrivismo, la falta de ética y un gran etc...
Mi malestar es enorme cuando veo que me muevo en un mundo lleno de intereses creados, donde la amistad no florece sino que se vende al mejor postor... No todoas actuamos así, algunoas resistimos y hacemos lo posible para no dejarnos devorar por la gran máquina económica que termina convirtiendo a toda persona en un instrumento, pero no es fácil, a pesar de esta explicación socio-económica.

Comprender, es ya encontrar una salida al problema, decía Sartre y yo creo que sí. Me quedo entonces, en este enorme D.F solitario con mis libros, mis lecturas, mis textos, son la compañía más valiosa.

2 commentaires:

Fernando a dit…

Hermoso el 'link' que pusiste en la entrega anterior!

Y con relación a la soledad pues sacamos la cara para que sepas que aquí estamos o por lo menos aquí estoy yo a quién le encanta oirte y acompañarte en tus recorridos -virtuales o no- por estos mundos de Dios (como acostumbra decir mi mamá).

Patricia De Souza a dit…

Gracias Fernando, me das mucha calidez, gracias... de veras... pues escrib para personas como tú!!