Pages

mardi, novembre 03, 2009

Les belles choses, Ndiaye.. Goncourt...

A vece sla vida nos sorprende y suceden cosas que son armoniosas, merecidas. Yo creo que los premios no cambian nada a una verdadera escritura, que no sirven sino para dar luz a un hecho aislado, o que parece aislado. Marie Ndiayehttp://http://en.wikipedia.org/wiki/Marie_NDiaye era ya una autora conocida, con más de 10 novelas, piezas de teatro y libros para niños, ganadora del Fémina con Rosie Carpe,; es decir, no era una desconocida, sino una mujer convencida de la importancia de su trabajo, de su fuerza, de sa puissance, para hablar en sus términos. El diario Liberation celebra en primera página que haya sido ella la ganadora, no solo porque es una excelente autora (y resalta que el hecho de que sea negra y mujer no tiene nada que ver, aunque sea inevitable que tenga una fuerza simbólica para los jóvenes franceses), sino porque trata del tema de la dignidad en las mujeres, Marie, ella, se mantiene fiel a sí misma, convencida de que la felicidad releva una categoría más noble y privada, segura de que no es el éxito lo que la garantiza y convencida de que este libro le pertenece más que ninguno, por haber logrado una escritura personal a fuerza de lecturas y de escribir constantemente. Espero que este premio haga pensar a muchos jóvenes, y menos jóvenes que escriben: escribir no es una carrera, ni una profesión, es una vocación, una entrega que nos plantea muchas veces el problema del cómo vamos a decir ciertas cosas, como lo describe Marie Ndiaye: Me hago esta pregunta sin cesar decómo hablar, literariamente, de los más terribles sufrimientos sociales? Tal vez estamos abandonando una época de cinismo y de acomodo, al estar más confrontados a la vulnerabilidad. En todo caso, el libro de Marie Ndiaye prueba que no todo el mundo se interesa por piezas edulcoradas, fáciles de ingerir, la venta de su libro antes de este premio, 150.000 ejemplares, demuestra que el interés del lctor es atento y refinado, pero aún más, sensible a este canto de náyade rebelde.

1 commentaire:

marichuy a dit…

“Je vous salue, Marie!”

Con eso iniciaba ayer el texto de Passouline en La république des livres.

No conozco a la autora, pero es bueno que se le reconozca a alguien que, como dices tú, se mantiene fiel a sí misma, que no sucumbe ante modas ni imita estilos facilones.

Saludos

PS Se me antojó leer la otra novela premiada (con el Renaudot) «Un roman français» de otro desconocido para mí, Frédéric Beigbeder