Pages

dimanche, novembre 08, 2009

Domingo en Saorge

Un día domingo en Saorge es como cualquier otro, quiero decir que no posee esa ruptura de las ciudades sino que está sujeto al trabajo interno. Hoy sopla un viento muy fuerte, ayer fuimos a Ventimiglia (Italia) con Nathalie y paseamos por la antigua ciudad y al borde del mar que tenía un color turquesa hermoso, una tarde tibia y algo nublada, al regreso, cena excelente.
Pero durante la noche el viento ha hecho resonar ventanas y los árboles resistían con su peso, esta mañana releo Justine, de Lawrence Durrel y encuentro una frase muy hermosa sobre ella, de un hombre que comprende, que acoge a una mujer: Seguro que (Justine) ha sido cruel de varias formas, pero eso no tiene importancia. Tampoco puedo decir que no haya dañado a nadie. Pero aquellos a quienes hirió han sido enriquecidos. Ella arrancaba a las personas de sus viejas envolturas, haciéndolos salir de sí mismos. Es natural que fuese doloroso, y aue muchos se rebelasen contra la naturaleza del dolor que les infligía. Yo no. Y sonriendo de esa sonrisa que le conocemos bien, en la cual una gran gentiliza se mezclaba con una inexpresable amargura, él repitió en voz baja estas palabras: Yo no.

paternalismo de Durrel?, no lo sé, tal vez empatía, ese saber hacernos cargo de los lados buenos como de los malos en las personas; sin juzgarlos y aceptándolos...

Combino esta lectura con Bajo el volcán de Lowry, y esas cartas hermosas a Ivonne, dos ingleses, curiosamente. El viento, la montaña en saorge, me hace pensar en Las cumbres borrascosas, todo muy literario mientras imagino Cuernavaca, que no me queda lejos afectivamente...

Además esta mañana un suceso sorprendente, una carta muy linda de Rocamadour, empática, como suelen ser la de los verdaderos amigos... Existen las casualidades, o cruces de energía que se encuentra? No lo sé, pero me gusta la idea. Enseguida einvitación de Millet para ir a una cena literaria de uan asosiación secreta, con clave, etc... No me faltan ganas, pero llevo kilómetros de km recorridos en avión que están creando un forado económico así que, a no ser que se a por teletransportación, no podré ir a París antes del 28...

Espero que mi madre haya pasado un bonito día...

Aucun commentaire: