Pages

lundi, novembre 02, 2009

La pelea por el Goncourt


Faltan pocas horas para que se falle el Goncourt y hay, por primera vez, creo, tres autores de Minuit: Jean-Philippe Toussaint, Marie Ndiaye y Laurent Mauvigner. Marie pasó a Gallimard, pero es comprensible y no le quita nada a lo que escribe. Es una autora excelente, con garra, que ha crecido con los años, sin pretención y en silencio. Su última novela, Trois femmes puissantes (Tres mujeres poderosas) lo lei de un tirón en casa de mi amiga Cécile, en París; y espero que gane porque es soberbio, sobre todo la primera y la segunda historia de estas mujeres vulnerables y a la vez indoblegables, poderosas. Me dejó con la respiración entrecortada, suerte Marie!! También están Julie Lévy, hija de Bernard-Henry Lévy, que ha escrito un hermoso testimonio en primera persona de la enfermedad de una madre adicta, cleptómana y desarraigada. Es decir, casi todos los libros y los autores que loas han escrito, son intereresantes, tiene una propuesta distinta y son auténticos, difícil elección que demuestra, para disgusto de muchos, que la literatura francesa sigue siendo rica, creativa y contemporánea.

Jean-Philippe Toussaint, creo que Anagrama tradujo el más irregular y flojo de sus libros, Televisión, es otro autor que ha dado un salto importante y ha elegido un estilo poético, nada funcional, que explora, como Claude Simon, como Proust, las resonancias del francés haciéndolo transpirar: su estilo es sensual, táctil, sinuoso y envolvente como un aliento cálido. A Laurent Mauvigner no lo he leído, pero sé que su novela no está nada mal... Yo apuesto por Marie, que lleva el nombre del título de la novela Toussaint: Todo sobre Marie. Sí, me entusiasma la idea de que gane...
foto: Marie Ndyiage
Se lo ganó Marie!!!


Aucun commentaire: