Pages

dimanche, novembre 29, 2009

El invierno

Brrrrr... Hace frío en París! Y es curioso porque he estado viendo en Arte (no bien llegué encendí la tv y caí sobre esta emisión) un programa sobre el recalentamiento del planeta, y, ayer, en Barcelona ese sol ciego, esa sequedad del ambiente, y ese calor que no es normal, me produjeron cierta angustia, porque es cierto que el clima ha cambiado, los nevados se están derritiendo y habrá una carencia de agua increíble. Qué hacer con todas esas sociedades autistas que an la espalda a todos esos problemas, el agua, el hambre, los transtornos climáticos en general? Cuando fui a Nuew York me impresionó el desperdicio de agua de todas las energías y elementos, a empezar por el agua, la luz, etc... Nadie dice nada a nadie, y si la población lo ignora es por inconsciencia. España, otro caso, y América Latina ni se da por enterada aunque se sabe que todos los nevados, el Pastororuri (Perú), entre ellos, pierden 10 metros de nieve al año. Aterrador, sí, pero nadie se da cuanta porque hay otras necesidades urgentes, no hay tiempo para pensar... dije, pensar... justamente, ahí quería ir. Hay un autismo que me aterra, aquel que no reconoce, no oye, no se conecta con el otro. Hay una incapacidad de atención, o bien porque el presente es demasiado caótico, o porque nada lo estimula. En ese sentido, hay lugares que tienen algo de eso. Es decir, hay algo subteráneo, sordo, que recorre la sociedad. Y es difícil que yo logre sentirme bien en esas condiciones, no puedo fluir, me siento "sitiada", mi consciencia está sitiada y es terrible.
Ayer me sucedió algo así, miraba el paisaje, y me parecía medio fijo, como esas películas de Antonioni que muestran los estragos de la industrialización, la maquinización de la sociedad y la destrucción del individuo. Hay algo así en España, ese abandono de los duros años de franquismo no ha dado el tiempo a pensarse en términos no colectivos, por eso cuesta encontrar una reflexión, ensayos, crítica, etc.. Producimos muy poca reflexión en nuestro ioimo y deberíamos estar en capacidad de recorrernos, de esbozar una semblanza. Por eso también "la juerga", los botellones, las manifestaciones colectivas de hybris pero no de pensamiento, de protesta... Intuyo eso, y aunque quiera mucho a España, me bloqueo, se me estropea un ship y me siento más desarraigada que nunca... Yo, necesito poder pensar y dejar fluir la imaginación. En fin, me entra mucha responsbilidad en esto, porque en cada cosa que nos sucede, somos parte activa.

Y como hace frío en París, está nublado, llueve, las luces de navidad resaltan, el ambiente es íntimo, silencioso, secreto. Ayer llegué tardísimo por un atraso de easy jet, así que no puede sino dar una vuelta, comprar un sánguche y ver un poco Arte y dormir. Cero lectura. Hace 4 días que no leo!! Ahora pienso ir a caminar por el Canal Saint Martin, la librería de La Hune, las Galerías si están abiertas, y mañana, México lindo y querido... mi Olivier, a quien he extrañado mucho y la Feria de Guadalajara en perspectiva. El último número de Babelia dedicó especial al continente, no lo he leído aún... me lo reservo para mi largo viaje... Y bueno, Paris s eveille!!

5 commentaires:

XIGGIX a dit…

No estas sola...

Patricia De Souza a dit…

Sí, lo siento...

XIGGIX a dit…

Parece que naufragamos sobre alguna diemension perlocucionaria, pues siempre he intuido que, por mas privativa que sea nuestra subjetividad, existe, en algun extremo del mundo, alguna otra subjetividad que nos acompaña en nuestra vision del mundo y que solo es una cuestion de tiempo y espacio, de confianza, lo que hace posible algun acuerdo, negarlo, seria una contradiccion sobre la fe en la palabra...
Copio una frase qu alguna vez escuche: "que el viento te sea propicio"

Patricia De Souza a dit…

qué bonito comentario, es muy sabio, sabes?? Yo también hago esa apuesta, cueste lo que cueste. Estoy segura de que existe...

XIGGIX a dit…

Me ruborise,y no por efectos del calentamiento global, si no por tu amable respuesta...