Pages

jeudi, mars 27, 2008

soirée Deligny

Cécile me convenció para asistir a un debate sobre Fernand Déligny: http://jlin.club.fr/etude/etude.htm. Eramos cuatro gatos, como se dice en Perú y terminamos bebiendo vino blaco Chardonnay en un bar con la autora del libro y un director de cinema que se molestó mucho cuando le hice algunas preguntas (me doy cuenta que exaspero mucho a aquelas personas muy seguras de sí mismas). Deligny, ya he hablado de él, era un educador que se especializó en autismo, pero sin estigmatizarlo porque para él era otra forma de lenguaje. Digamos que desde se punto de vista su perspectiva es anti-humanista, la renuncia al lenguaje!! Escándalo: cuando se habla de la imagen primera, fundadora, autista, yo siento que hay una especie de misticismo que no tiene nada que ver con lo que yo leo en las experiencias de autismo: un aislamiento, una soledad no elegida...

Radio: leen Los cantos de Maldoror!! Y estoy agotada, serena y agotada...

1 commentaire:

Carolin Guzmán a dit…

Hola Patricia, llegué aquí en días pasados por recomendación de Fernando. He leído gran parte de tus artículos y la verdad es que son muy dignos de conocerlos y analizarlos. Éste en particular me ha gustado mucho, pues es muy cierto que el ser humano tiende a estigmatizar todo aquello que considere fuera de lo “normal” por una simple descarga mal empleada del cerebro ( esto último es una forma de yo calificar los absurdos pensamientos de alguien ya sea por incoherencia o por simple gusto). El rechazo no es la mejor forma para que estos niños se adapten a un estilo de vida distinto al nuestro pero donde todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. La forma de ver la vida de estos niños autista es completamente admirable en Deligny.

Ah también debo decirte que la frase “cuatro gatos” se utiliza en mi país, pero usualmente se dice “tres gatos” jejeje

Saludos,