Pages

mercredi, mars 05, 2008

On the road




Creo que si Flora Tristán hubiese conocido el blog, le hubiese encantado y las Peregrinaciones de una paria hubiesen sido a lo mejor en línea en lugar de aparecer en La revue de deux mondes...




Empiezo a sentir cierta melancolía por dejar México, pienso que eso sucede con todos los lugares que abandonamos por un tiempo. Ahora estamos en primavera y los jacarandas están con explosiones de flores lilas, la temperatura es de 25 grados. Y en Francia, hace frío! Pero leo sobre la estadía de Simone de Beauvoir en Marsella y sus paseos por las calas que me ha recordado los míos, con amigos. Esos encuentros con la naturaleza que son fundamentales, espacio y tiempo en armonía (recuerdo que la roca calcaria de los cerros de Marsella despedían una luz muy blanca, y el mar era azul cerúleo), como mis viajes al Cusco... Pensaba también en aquellas personas que me hicieron conocer esa ciudad y descubrir sus encantos, porque Marseille, como lo dice Simone de Beavoir tiene el privilegio de estar frente al mar y un resabio popular que se ha perdido un poco... Yo he dejado algunas huellas ingratas allí, e incluso una bicicleta. Si fuésemos capaces de decir las cosas a tiempo... A ciertas personas con quien no hemos actuado muy bien.. si fuese posible... pero, acabo de hablar de la culpa y no deseo volver a hablar. Quería colgar imágenes donde se ven Les calanques de la bahía de los ángeles, y el impresionante Macchu Picchu. La última vez que estuve tuve la suerte de que cuando llegamos, casi cerraban, o sea, que no había nadie y era espléndido estar allí, frente a ese espacio tan inmenso. Iván me comentaba que no tenía mucho tiempo para ocuparse de su blog, yo ahora que entregué un libro y un texto, estoy con tiempo para dedicarle atención, recorriendo zonas, el café Universal en Marsella, donde pasó Walter Benjamin, la casa de mi amiga Marlene, la casa de Michel, y la Corniche... Y siempre,
Perú. Huellas. Ah, infaltable video: Caravane, oída en el café de Marsella... Voila la France!




Aucun commentaire: