Pages

jeudi, mars 27, 2008

Cortázar

Leído en el diario Liberation (visible por Internet, liberation. com) un extenso artículo sobre Cortázar, justamente, a quien Millet cita entre los pocos escritores que le han dado un vigor especial a su trabajo, pero se olvida de algo, que ese vigor tiene que ver con una experiencia concreta y actualizada en el presente. Cortázar no era un nostálgico, estaba donde se encontraba, allí y no en otro lado. Fluía con su tiempo. Hay una cosa que me inquieta en las sociedades post-industriales: su pragmatismo. Hasta dónde se puede ser tan pragmáticoa??Otra cosa de la que siempre he oído hablar es de la generosidad de Cortázar, de boca de Ribeyro, de Mario Vargas Llosa y es cierto que su rostro es bondadoso. Su reconocimiento, casi tardío, me parece completamente merecido (acaban de salir una nueva recopilación de textos en la colección Quarto, de Gallimard). Me encantaría que el mundo este lleno de cortázares, así escribiría menos escéptica con este mundo literario que a veces me aterra por su violencia. Sino fuera por algunos lectores, creo que abandonaría. Visto, también un libro de Florence Delay, novelista que fue a parar a la academia de la lengua, como Yourcenar, sobre España y sobre Vallejo, a quien cita varias veces, Los heraldos negros y España, aparta de mí este cádiz...

Sol brillante, ganas de escribir y, sin embargo, retención, como si dudadse que algo vaya a cambiar por la fuerza de las palabras, si fuese solo cierto, que algo se transforme dentro de mí, que algo se mueva hacia la epifanía. Algo.

enseguida, música de Rokia Traoré, yeah!http://es.youtube.com/watch?v=VrMHo6u5vQc

2 commentaires:

Baakanit a dit…

Merci pour l'article sur Cortázar, il etait magnifique.

Saludos

Rain (Virginia M.T.) a dit…

¡El mundo lleno de Cortázares!
Querida Patricia (querida, sí)
cuando me pasen un meme preguntándome qué deseo, diré que gracias a ti, me di cuenta que eso es algo tan deseable.

Tú eres eufónica e imprescindible.