Pages

vendredi, mars 23, 2007

La lluvia


Es increíble como estamos marcados por la experiencia, cómo la sensibilidad estética tiene que ver con una cosa vivida. Por ejemplo, los días de lluvia continua en París me desorganizan completamente. No sé cómo vestirme ni cómo afrontar el exterior, mala costumbre de haber vivido buena parte de mi vida a 25 grados en Chaclacayo.

Ayer escribí algo sobre Bayrou en la Biblioteca Nacional de París y se borró. Esto me vino a la mente: debido a una especie de confusión de términos, de lenguaje, las opciones que más seducen son las más pobres o las más confusas. Como no se entiende nada (el equipo de Bayrou, nó sé que puede proponer de distinto a Sarkozy) se prefiere lo imprevisible, donde todo (ni izquierda ni derecha, híbridos) está por iventar. Es muy humano, pero es lamentable. Como es lamentable que las mujeres sean las primeras detractoras de Segolene Royal... Es como si hubiese envidia: si yo sigo siendo una subalterna por qué ella tedría que tener todo el poder? Es impresionante. Usurpando el poder masculino, Royal atenta contra las leyes de la tribu!! Supongo qe muchas mujeres deben sentir celos de la relación con su pareja, Francois Hollande, Presidente del PS, pero un tipo generoso, elegante.

Ayer, el curso de Julia Kristeva fue estupendo. 4 horas de curso rico, vasto. Impresionante.

Son tantas ideas que no puedo, todavía, sintetizarlas.

Pero ayer salió un artículo revelador en el diario Libration, de Coetzee sobre la última novela de Norman Mailer sobre la vida de Adolfo Hitler. Saber quién era Hitler, conocer su infancia no es banal. Terminamos por entender que era un sicópata que se excitaba con las cosas más crueles. Un mediocre que se creía genio, que no leía nada y un artista frustrado (siempre quiso estudiar artes pro nunca pudo). Se salió del colegio porque se creía realmente superdotado. Pero lo más impresionante es que era un loco "socializado". Es decir, un tipo que no había perdido el sentido común y que sabía muy bien cómo enmascarar su insanía. la crítica de Coetzze a Mailer es atribuirle poderes demoníacos a Hitler, eximiéndolo de alguna forma de responsabilidad. La crítica de Mailer se dirige a Hannah Arendt, quien habló de la "banalidad del mal". Justamente porque estaba basada según ella en una alienación suprema con la estupidez y la ceguera. Ella explicó en su Informe sobre Eichmann, que el lenguaje no podía abarcar esa experiencia que entraba en el terreno de lo indecible: es decir, el hilo lógico, epistemológico, se encontraba ante un impase (de ahí la frase Adorno: después del Holocausto, no se puede escribir poesía). A esa experiencia espantosa, no había cómo ponerle un significado si no es desde la locura, desde la escisión del lenguaje y el referente. Quiere decir que no significa nada. Una palabra como sufrir, no significaba nada porque estaba disociada de la persona humana (de los judíos, en ocurrencia).

Mailer tiene 82 años y piensa seguir con este tema que es importante que el mundo conozca para saber que una persona tan mediocre, seguramente, enferma, hizo tanto daño. Hay que hacerse preguntas sobre la noción de normalidad en la sociedad...


ps: Mailer estuvo casado con una peruana a la que trató de apuñalar, durenta una pelea en casa de amigos, con un cuchillo (de plástico dijo él)... pero, claro, no se tratá de un demonio (un machista o un misógino, cosa banal), menos de un Hitler. En la foto con una de sus esposas. La verdad que no sé si es la peruana...

Aucun commentaire: