Pages

jeudi, mars 08, 2007

Harms, Monmartre



Todavía no he tenido tiempo de ir a pasear por Montmartre y en pocos días dejo este departamento. Es increíble porque cada día me lo prometo, pero siempre, siempre, surge algo y no puedo. Ayer noche fui a ver una pieza de teatro de Daniel Harms (Elisavieta Bam), autor ruso contemporáneo. La dirección estaba a cargo de Alexis Forestier, a quien conocí en una estadía en el Monasterio de Saorge, uno de los lugares más bonitos que he visitado como escritora. Es muy moderna la propuesta de Harms quien usó varios sudónimos, Charms, Chardam, etc... su teatro es absurdo, es cómocio y trágico, es fragmentado como la conciencia moderna. No hay unidad. Pero es sobre todo tragi-cómico, absurdo porque ha renunciado a los postulados clásicos. La puesta de escena de Alexis, es fantástica, moderna (la música sobre todo) pero la relación de los actores con los textos de Harms, con su contenido absurdo y desesperado, no lo he sentido. Creo que eso tiene que ver con el hecho de que no podemos expresar lo que no somos capaces de sentir, entonces la actuación se hace mecánica y no logra transmitir nada. A mí me gusta la idea de caos y de absurdo como motor de búsqueda interior, pero sin asumirla del todo. En otras palabras, cuando una experiencia se aleja de una trayectoria vital, pierde fuerza, creo que ahí radica todo. Aunque ha sido interesante descubrir a Harms...


Me impresiona la cantidad de teatro que se hace en París...


y he aquí que el sol de París cae sobre la ventana y que debo ir a almorzar con Eric y que luego me espera la biblioteca beaubourg...

Ilustración: Daniel Harms

1 commentaire:

Anonyme a dit…

¿Y disfrutas de la vida así?
Amor