Pages

lundi, mars 19, 2007

Desobedecer

La desobediencia del lado de las mujeres es social, es desafiar a la autoridad masculina en política, en las reglas del juego, para lograr independencia. Para entenderlo, es necesaria cierta alteridad. Justamente, releyendo Totalidad e infinito, de Emmanuel Levinas, me doy cuenta de que esto solo es posible en ciertas condiciones, una de ellas sentir en el lugar del otro(a). Esta mañana me preguntaba cómo era posible la generosidad si no es desde un cierto bienestar interior. Pienso en que pocas veces estamos en condiciones de prestar verdadera atención a alguien, salvo en ls momentos de "trascendencia", como diría Levinas, especialmente en el amor. Por eso alguien que "nos quiere", puede lograr ser una compañía, una escucha. Yo siempre noto que las mujeres tienden a ser en general más agresivas, en la vida activa, el trabajo, y en las relaciones con los hombres. Es la agresividad de la que se siente vigilada (recomiendo leer Vigilar y castigar, de Foucault). En un informe sobre la situación de las mujeres el ridículo "día de la mujer", un sociológo dijo que si el poder tenía que ser controlado mayormente por los hombres (y si Segolene Royal...)era porque las mujeres son las únicas que pueden procrear y esto es el principio de la vida organizada.
Más tarde podré conversar sobre Levinas con alguien que conoce muy bien todo su trabajo, tengo mucha ilusión. Es tanta la necesidad de comunicar, de fluir en la comunicación y pocas las posibilidades. Ayer hablaba con un amigo, le decía, sin ello, sin la fluidez, sin esa magia de compartir, todo se hace más pobre. Y es como el afecto, una necesidad infinita. Por eso, Levinas, ve al otro como uan posibiliad infinita que se abre a todas las experiencias de alteridad. El otro, es ireeductible, si puediésemos comprenderlo...

2 commentaires:

C. de DiarioTec a dit…

Hola mucho gusto soy Carlos de www.blogsperu.com una comunidad de blogs peruanos y te he suscrito.

un abrazo

escribeme a
webmaster@blogsperu.com
para enviarte unas informaciones.

Mis felicitaciones por el blog y muchos exitos.

Baakanit a dit…

"La desobediencia del lado de las mujeres es social"

No crees que eso ha ido cambiando?
Ya las mujeres tienen una gran presencia en los medios, su voz cuenta, están rompiendo barreras en muchos lugares y políticamente están avanzando bastante.

Te cuidas, gracias por la aclaración.

Ciao