Pages

dimanche, avril 19, 2009

Un día muy especial

Hace poco vi una película de Vittorio de Sica, con Marcelo Mastroanni y Sofía Loren, Un día muy especial. Es la tarde de una ama de casa que descubre la amabilidad y la generosidad de un vecino una tarde en que el horrible Hitler visita Italia. Y es impresionante como las ideas más radicales, más fachistas pasan con una indulgencia sublimemente inconsciente en la cabeza de Sofía Loren, una mujer simple que se enciende de pasión por Marcelo, homosexual, humanista, que huye del fascismo. Por eso, siempre, siempre, pienso que ignorar ese aspecto asfixiante de las ideas, es no comprender que hay más víctimas que ejecutores. Sin educación, mucha gente ignora que sus ideas son peligrosas, radicales, violentas, solo la comparación con personas distintas, puede facilitarles un análisis menos pobre. Pero ni siquiera, la gente con dinero, que puede viajar, suele ser la más radical. Sucede que, concretamente en el Perú (como en México), hay un sector de la población que exige la pena de muerte para los narcotraficantes y cierto tipo de delincuentes, los pedófilos, o los antisociales, y es increíble que esta sideas pasen con tanta naturalidad. La propaganda de extrema derecha, que data de la época de Fujimori (hay una buena parte de la población que lo extraña!! como en Chile a Pinochet!!) , ha ejercido un efecto de largo aliento que aún permanece, pero no olvidemos que, en el Primero mundo, tenemos a Berlusconi, qué sucede? No lo sé. Las dictaduras y las ideas más radicales se alimentan de miedo, de falta de reflexión y de absoluta ausencia de análisis. Un poco en simetría con una falta de crítica para los libros. Il faut faire attention...

2 commentaires:

marichuy a dit…

Hermosa y buena película. Un Marcello Mastroianni sublime; el trasfondo social y político, todo tan bien dibujado.

Me encanta que toques el tema de la pena de muerte en México -no sabía que en Perú ocurría igual. Esa propuesta, de parte de un "Parido Verde", me parece vergonzosa. Y lo mas obsceno, es que ellos apelan al chantaje, al coraje y desesperación de una parte de la sociedad que ha padecido alguna desgracia -sobre todo secuestros- de ese tipo y a quienes buscan convencer con un discurso francamente fascista. Claro que eso no sucedería, si no tuviésemos las autoridades tan ineptas que tenemos, ni viviésemos en el reino de la impunidad en que se ha convertido México.

Muy triste como mencionas.

Saludos

Unknown a dit…

Hola Patricia,
He leído que la película Una Giornata Particolare es de Ettore Scola, y no de Vittorio de Sica (él realizó Matrimonio all'Italiana también con Marcelo Mastroianni y Sofía Loren ).
No eres tú quien te ofenderás de lo que citamos el autor original, no ?
;)