Pages

mardi, avril 01, 2008

Coincidencias

Todavía no he vuelto a coger el libro de Marina Svetaeva, es como si esperase para comer la mejor parte, pero he pensado en la coincidecia de haber asistido a la conferencia sobre Déligny y haber leído La noche sexual, de Quignard. El habla de que en toda relación física se produce como una iconografia, en la cual, falta una imagen, la primera, la fundadora. Y Déligny hablaba de la imagen original, que sería autista por ser silenciosa. Su terapia con niños autistas consistía en comunicar con ellos a través de imágenes, por la imitación. Todavía otra coincidencia en la librería La hune, de Saint germain, encontré un libro de René Girard, especialista en el romanticismo (Los orígenes de la cultura) que habla de un tema adyacente, la necesidad mimética que todos tenemos, y esto, en relación con el hecho de que toda comunicació siempre se funda en la necesidad del otro como imagen de nuestra propia imagen, es decir, yo entiendo, con la alienación y la necesidad de romper con ella.

Otra coincidencia más, he estado viendo mucha iconografía sobre ese tema, primero el libro de Quignard, luego una exposición en la Biblioteca nacional de París y enseguida me escribe alguien (un pintor) desde España, que hace también imágenes, para pedirme un texto.... coincidencias?

Seguiré luego con este tema... creo que son coincidencias felices, una cosa te lleva a la otra y hace que la mirada sobre ciertas cosas, y ciertas experiencias, cambie.

Aucun commentaire: