Pages

mardi, avril 22, 2008

Encuesta

Se me ha ocurrido una idea, como veo que a veces ciertos post convocan un silencio prolongado, me he hecho varias preguntas que me gustaría hacerlas a las personas que leen este blog. Es una forma de dar la palabra a mis interlocutores poque todo diálogo incluye un lector o un escucha: ustedes.

1. Los temas parecen muy densos.
2. No les concierne demasiado.
3. Son demasiado íntimos.
4. No convocan una respuesta.
5. No dan tiempo para una respuesta.
6. No hay manera de colgar comentarios.

Gracias.

Ps: aún no he tenido tiempo de aprender a hacer los links con otros blogs, pero recomiendo el post de hoy de Cristina Rivera Garza: luminoso, sobre la necesidad de hablar, la soledad. Y escribir. http://www.cristinariveragarza.blogspot.com/

11 commentaires:

XIGGIX a dit…

"vuestro rostro, vuestro corazón". Aquella expresión era usada por los Temachtinai o maestros Nahualt cuando se dirigían a quienes los iban a escuchar con el propósito de lograr, a través de sus enseñanzas, que el discípulo lograse conseguir "un rostro sabio y un corazón fuerte como la piedra" que, de no poseerse, tendrían entonces que "ocultar su corazón amortajado y cubrir con una máscara su falta de rostro"...Solo me queda por decirte que, cuanto leo en éste espacio me ayuda a reflexionar sobre ese camino en el que, algún día, espero encontrarme con el rostro y el corazón libres de los recaudos significantes que solo una "conciencia como tarea" puede proporcionarnos.

Bernardo Felipe Martínez Meave a dit…

Yo te leo siempre, y generalmente no digo nada, pero hoy lo hago porque tu lo pides, y creo tienes derecho a una respuesta. Tus temas si, a veces son demasiado densos para la mayoría de tus lectores mortales, pero eso no significa que tengas que escribir mas ligero, así eres tu, y así tienes que escribir... Y así nos gusta leerte. Si nos conciernen o no, si son demasiado íntimos no importa tampoco, porque son tuyos y es tu blog. No creo que no des tiempo para una respuesta, y también están las herramientas para colgarlos... Yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso mi silencio no lo entiendo, porque no soy silencioso... Solo me pasa en tu blog, y no se todavía por qué.

Un saludo.

Natasha Tiniacos a dit…

Hola Patricia,

Como los lectores que se expresaron hoy y aquellos que quizá se contuvieron, te digo que siempre te visito porque amo la literatura y la escritura como tú y puedo relacionarme con tus crónicas, confesiones y discernimientos. He querido comentarte en varias ocasiones y no lo he hecho porque tus textos suelen tener un tono muy confesional, como dices, íntimo. Esto no los desvirtúa en lo más mínimo, es más, es el encanto mayor, el tour de force de tu blog. Sin embargo, probablemente provoque timidez en el lector que podría sentir que (h)ojea un diario ajeno. Crea esto una disyuntiva muy interesante, porque los blogs están para ser leídos, abiertos, como una habitación aunque de una sola cama y por otro lado tienen una estela secreta por el tono que te comento. En fin, que no sé si sentirme cómplice o voyeur de tus palabras. Indudablemente que a partir de ahora no me frenaré, esta entrada significa tu interés en la respuesta del lector.

También, Patricia, una vez que pongas los links crearás una especie de sociedad con tus lectores frecuentes. La complicidad sería compartida y la timidez sería menor. Claro, todo lo que he dicho es algo muy personal. Aprovecho la ocasión para invitarte a mi nicho sobre la palabra, no desde Francia, pero sí desde los Estados Unidos.

Un saludo afectuoso.

Fernando a dit…

Me consta que este es uno de los blogs mas leidos, pero por la reaccion de algunas personas a quienes se los he recomendado, creo que mucha gente se siente intimidada, aunque les ha gustado muchisimo. En mi caso, leo todos los posts y me gustaria comentarlos todos y cada uno de ellos, pero me contengo pues siento que los monopolizo y de vez en cuando dejo las puertas abiertas a otros.
De la manera como esta yo lo disfruto, y no sugeriria ninguna cambio. El nivel esta bien alto, pero eso es lo que se espera aqui y es lo que le da su sello y originalidad. Con el tiempo mas gente lo apreciara y lo testimoniara como se debe.
Gracias por tenernos en cuenta!

NandoRams a dit…

Estimada Patricia

No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero ya nos cruzaremos en alguna Feria... yo soy un agradecido de la existencia de tu blog, gracias él he aprendido a querer países que no conozco como México y Francia.
Me interesan los temas que tratas aqui, pero sobre todo me cautiva el tono intimista de tu prosa.
Aunque soy un adicto al cambio, debo confesar que no transformaría una sola linea de este blog

Gracias!

Rocamadour a dit…

Hola Patricia, con relación a las preguntas, me parece muy interesante que toques determinados temas, como el problema, del lenguaje, de la femineidad, de la violencia, de la autoficción, y me gusta como lo haces porque se te ve muy auténtica en tu escritura; lo que me gustaría es que de pronto los comentarios que te hacemos sobre tus post, digamos los que tienen más importancia, mas relevancia, sean a su vez respondidos por ti, las preguntas, las inquietudes, en la medida de tu tiempo claro, para que de pronto el blog tenga un caracter más conversacional, de debate, como lo hacen Faverón o Rocio Silva. Un abrazo.

Baakanit a dit…

Saludos Patricia,

Estoy de acuerdo con lo que dicen muchos, el contenido, los temas que tratas, la manera que te expresas está bien, cada vez que uno viene a visitarte se lleva algo consigo. No creo que hacerlo menos denso o menos íntimo sea la solución ya que nos gusta leer lo que escribes tal cual. Estoy seguro que la falta de comentarios últimamente no tiene nada que ver con eso.

Coincido con lo que dice Rocamadour, hace falta un poco de interacción, muchas veces se siente que estamos destinados a ser los interlocutores.

Sabemos que eres una persona que tiene un tiempo muy limitado y que las respuestas de muchos de los comentarios aparecen en los próximos posts, sin embargo, la mecánica de la blogósfera nos tiene acostumbrados a otro sistema, a ese de recibir una respuesta directa si es necesario, concerniente a lo que hemos comentado. Sabemos que ese no es tu estilo, y eso se respeta. Se te aprecia, se te quiere y se te valora de la manera que eres.

P.D. Me excuso, porque por falta de tiempo no he podido comentar últimamente, pero tan pronto pueda vengo y me pongo al día. Este es uno de esos blogs tan especiales que uno no puede venir a leerlo con el estómago vacío.

Ciao

Magda Díaz Morales a dit…

Querida Patricia,

En mi opinión, ninguno de los 6 puntos tienen que ver con tu escritura en el blog. Tal vez un poco el número 3. En ocasiones, no es siempre, escribes textos íntimos, pero no demasiado íntimos, solo íntimos. Pero es una intimidad literaturizada, con ello me refiero a que casi siempre está referenciada, acompañada, con tus experiencias de escritura o de la historia de tu escritura. Esto hace que no se desligue la escritora y su vida, la literatura y la vida.

Percibo tus textos íntimos como una reflexión sobre la experiencia misma, sobre el texto mismo, sobre la escritura misma.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Tsu preguntas indican que te interesa comunicarte. Si las envías, las respuestas llegan.
Leer las respuestas me ha dilcuidado ciertas cuestiones acerca del blog personal signado por lo literario. Algo que le pertenece al blog, como al cuerpo, su órganos.

Patricia, gracias. ¿Cómo no agradecer tus inquietudes que son compartidas?

A Palincestos, llego siempre, como muchos. Y si alguna vez te dirigieras directamente

un tordo a dit…

llego tarde a estos comentarios, andaba de viaje y dejé de leer este blog unos días, siempre me asomo desde hace ya un buen tiempo, unos dos años o más, y lo leo como quien abre las páginas de un diario dejado al desgaire en una mesita de noche, tiene un tono íntimo que invita a la lectura cómplice, pero aveces también cierta elaboración cercana a lo ficcional o al ensayo. pocas veces comento en los blogs, creo que por timidez o inseguridad, en éste me ha provocado alguna vez dejar algunas palabras, pero por lo general me voy satisfecha y calladita con tus aportes Patricia.

Patricia De Souza a dit…

Yo creo que, a medida que voy recogiendo opiones, veo que hay diálogos qe se dan en el silencio, no tan en público. Hay temas que convocan una respuesta, otros, solo un acompañamiento. Supongo que de eso dependerá este blog que yo veo más como un diario, de ahí su tono intimista y que mis lectores, a quienes les veo un rostro bondadoso, no se sientan siempre invitados a dar una respuesta. Por supuesto, yo desearía dar una respuesta particular a cada unoa, algo afectivo y no para salir del paso. Esa es otra de las razones..Y ojalá que este espacio siga siendo ese lugar de diálogo más quieto, que parece ser... Yo, por ahora, ando con una gripe viral terrible que apenas me deja el tiempo de pensar... ah, unoa no sabe lo que puede el cuerpo, escribió Spinoza...