Pages

jeudi, septembre 20, 2007

Y si Dieu-leuze??


Me encanta la luz de México a estas horas, es vaporosa, sublime, aunque las nubes sea densas, como si un brazo fuerte las jalase...

Mnnn, haciendo una relación lo que acabo de decir, brazo fuerte, pensamiento luminoso, Dieu (dios), luz, claridad. Sigo con deleuze que me permite sentir que no estoy sola. Es gracias a personas como el que existo en tanto que sujeto, es decir alguien que crea, que piensa. La vida espiritual es ese movimiento constante que produce el deseo de saber, de entender, de conocer, de buscar a los otros. Es porque ellos existen que yo existo, porque me han ayudado a traducir en mi propio lenguaje lo que para mí era desconocido, abstracto, solo intuición.

transcribo entonces, mesdames et monsieurs, un fragmento de G.D sobre lo creativo y lo comercial, es del mismo libro: Ahora más que nunca se trata de negar la diferencia entre lo creativo y lo comercial. Cuando los publicistas explican que la poesía de esta época es la publicidad, se olvidan que no existe arte que revele o que produzca lo que el público espera. Al contrario, el arte produce lo inesperado, lo no reconocido, ni reconocible. Decir que el arte es comercial, es un contrasentido. (...)
Hoy, muchos se creen astutos al negar la diferencia entre lo comercial y lo creativo. Es difícil hacer una obra, pero fácil encontrar los criterios. Una obra es siempre la creación de espacios-tiempos nuevos (no se trata de contar una historia en espacio-tiempo determinados, hay que hacer que los espacios, las luces, se conviertan también en los mismos personajes). Una obra s suceptible de sugerirnos problemas más que respuestas.Una obra es una nueva sintaxis (ojo, dije eso en la presentación de mi libro y creo que no se me escuchó), lo que es más importante que el vocabulario, y traza un idioma extranjero en la propia lengua (mi idea de traducción!).

síiiii, escribir (para mí, para GD) es desposeerse, curarse, reconocerse para luego perderse, pero es una sintaxis nueva, es un palincesto que emerge a la superficie. Por eso no puedo sino esperar a que esto suceda, por lo que es simplemente inevitable, una necesidad.
Deleuze, je vous aime!! Y ahor,a me voy reconciliada. Y feliz a la fiesta del cine francés.
Foto: puesto que se trata de re-conocerse, composición de mi fervor por Deleuze, el espejo, la ventana... Y el rostro...

2 commentaires:

Fernando Visbal Uricoechea a dit…

¡¡UUUfff!!. Que bien.

Baakanit a dit…

Se te nota bien alegre.

Cierto eso de que el arte y lo comercial no van juntos.

Saludos