Pages

mercredi, septembre 19, 2007

Gilles Deleuze


Sigo con mi lectura de Gilles Deleuze, con un dolor de oído y garganta, infames! Bref, lo importante es que leo. Hay un textito de Deleuze sobre un escritor misógino que no menciono porque no lo conozco, lo que puede interesar es lo que dice G.D. Para él, el misógino odia su parte feminina, la abomina porque la identifica con el dominado y a nadie le gustan los débiles. El lado femenino no es un valor deseado, su formación cultural siempre le ha enseñado cómo despreciarlo, por eso siempre que se añade un valor a algo, a una intelectual, por ejemplo, se le compara con un hombre. Es curioso, no? porque es justo despreciar a lo que no se nos parece o es el complemento. La misoginia la huelo por todas partes y no creo ser paranoica, sino sensible a esos gestos de desdén o de intransigencia frente a lo que representa ser mujer (no hay fatalismo puesto que es un significante, o sea que, irá cambiando). Sobre todo, debe haber algo relacionado con la maternidad por el hecho de que muchas mujeres se sienten superiores por ser capaces de dar vida, sino, lean de nuevo el porma de Baudelaire: Bendiciónhttp://palincestos.blogspot.com/2006/12/bendicin.html. Así, de alguna forma yo creo que he renunciado a los roles que la sociedad me ha asignado, no soy "femenina" (no tengo tópicos generalemnte calificados de femeninos) ni en mis discursos ni en mis ficciones, tampoco en la vida concreta, no soy madre, soy una vagabunda, una errante, un barco a la deriva!!!


voilá! Eso es lo que hay. Enseguida transcribo una parte de otro texto de Deleuze sobre lo que significa para él la creación en relación con el acto de comunicar:


Cuál es la relación de la creación con la comunicación? Ninguno. La obra de arte no es un instrumento de comunicación. La obra de arte no contiene la más mínima información. Sin embargo, hay una afinidad fundamental entre la obra de arte y el acto de resistencia (gracias Deleuze!). Ahí, sí, tiene que ver con la información y la comunicación a título de resistencia. Cuál es la relación misteriosa entre la obra de arte y un acto de resistencia, mientras que aquellos que resisten no tienen el tiempo y a veces ni siquiera la cultura necesaria para tener una relación con el arte?No lo sé. Malraux desarrolla un bello concepto filosófico. Dice algo muy simple sobre el arte, dice que es lo único que resiste a la muerte. (...). Pero todo acto de resistencia no es obra de arte, aunque de cierta manera lo sea(por resistir). El acto de palabra es un acto de resistencia. De Moisés al último Kafka, pasando por Bach. El acto de palabra de Bach es su música que es el acto de resistencia, lucha activa contra la repartición de lo profano y lo sagrado(resumo): No hay acto de creación que no haga un llamado a un pueblo que todavía no existe.
In, Deux Régimes de Fous, Minuit 2003


No es lo máximo?? Lo siento, pero al lado de esto leo en la revista Letras libres una discusión entre dos escritores importantes sobre la creación (regionalismos, realismos, pero de una forma muy general) que ilustran con el fútbol y, a mí, esos parlamentos, no me dicen nada. No mueven una sola de mis neuronas. Desolée, aunque sus intenciones sean buenas...
hay un abecedario de GD, bastante bueno, en video . Una de las cosas que me gustó fue cuando dice: el aburrimiento es decir: la vida es demasiado para mí, demasiado buena. La pasión, el amor, siempre matan, no? Mejor vivir bañándonos en agua tibia. Y morirnos de aburrimiento. No! Desobediencia urgente!!


bye bye,
une femmme, in... fame!!
foto: Gilles Deleuze en su casa en Francia.


2 commentaires:

Fernando a dit…

Waoo!, No se si alegrarme o sentirme culpable por embriagarme con tanta intimidad. Entre una cosa y la otra alabo este sentimiento de complicidad que me permite entender todo esto.
Tengo que releer esto mas de una vez...

Baakanit a dit…

Los conocimientos son universales, no tienen nada que ver con lo femenino y lo masculino.

Haces bien con mantener tu postura frente a lo que haces.

te cuidas.