Pages

samedi, septembre 16, 2006

Su propia música

Cada instante de éxtasis se paga con una angustia/viva y frenética/ con toda la proporción...

escribe Emily Dickinson, y luego esta frase de Duras se pega a este poema: es demasiado traumático ser escritora, es demasiado terrible. Hay que tener cuidado con el lenguaje.

Me doy cuenta de que no soy la única que siente aprensión a escribir, como si todo se deshiciera delante mío, como una hecatombe de la que nace algo nuevo. Terminado el diario de Anais Nin, me doy cuenta de que hay un trabajo directo con la neurosis en el desarriago. Aceptar eso es aceptar que podemos crear a pesar de todos nuestros límites. Creo que hasta ahora ha sido como una actividad de salvataje, como mi maletín de la cruz roja que empiezo a asumir mirándolo y sabiendo qué contiene. ¿Qué se esconde detrás de la insatisfaccción, de no poder disfrutar realmente de las cosas? Una ausencia, una pérdida que ha dejado una huella fresca,imborrable. Somos un poco víctimas y también solo nosotroas podemos curar esas heridas. Me pregunto cómo se puede escribir en ciertas condiciones de inestabilidad, y sin embargo se puede, se puede escribir al borde del precipicio. En tensión extrema. Luego, viene la paz. Lo que desearía saber es cómo podemos hacr que las personas estén más cerca de lo que son realmente y no del significado simbólico (es que siempre tenemos que atruirles un rol simbólico a todo y a todos?) que les damos para no equivocarnos cuando queremos llamar su atención, cuando necesitamos de ellos. Es un aprendizaje, tal vez sea simplemente seguir su movimiento interno, estar ahí donde queremos estar. No podemos estar en todos los frentes. Ni ser juez y parte en cada una de las experiencias.

Otro fragmento de un poema que dice lo que yo no sé decir:

Rodar su estancia en una ropa de cama con el miedo permanente del fracaso, ver cómo se escapa el lenguaje y las tierra de familiar, cuando arrancamos las raíces somos un ganso salvaje abriendo sus alas hacia el sur
Atravesar tierras tomadas por glaciares a la búsqueda de un refugio de calor, y temer constantemente suscitar
Rechazos sobre uno y otro suelo: adónde puede llevar una hoja toda esa desdicha?

Aucun commentaire: