Pages

mardi, septembre 26, 2006

Jacob

Amanecer un tanto agitado a raíz del viento que sopla sin cesar. Las ventanas del Monasterio se han golpeado toda la noche y no he podido dormir bien...
Lecturas cruzadas: Clarice Lispector, no me entusiasma, no logro entrar....
Bruno Schulz, Las tiendas de canela, en versión francesa. No sabía que había muerto de una bala en la nuca, durante la Sengunda Guerra... Me gusta cuando habla de su padre, me hace pensar en Kafka...
Terminado el libro de Angot (ya no hablaré de ella)... hay imágenes que me han marcado, su docilidad frente a ese hombre ausente, en la cama, detalles ínfimos, importantes..., su valentía para mostrarse en toda su vuilnerabilidad... admiro esa capacidad para unir su vida a la creación...
Ayer me leí de un tirón un ensayo de Lou Andréas Salomé sobre el amor y otro sobre el erotismo. Me encantó y pienso traducirlo.
Bueno, basta de lecturas, ahora me gustaría dormir un poco porque estoy muerta de sueño...
Me espera una conversación con Luc sobre su novela... Pensar en por qué la estructura no funciona, según mi modo de ver, no me fluye y no sé en qué radica exactamente eso. Tal vez porque la novela es como el cine: tiene que tener movimiento y a Luc no le gusta el cine.

Descubierto que Michael ha escrito algo sobre La escalera de Jacob, esta historia del Génesis de la Biblia que inspiró a Gauguin el cuadro, Jacob, la lucha con el ángel, y a mí, una novela: O, la lucha con el ángel. Tengo el libro: Michael Gluck, La escalera, ed. L'Amourier, Francia, 2006.

1.

Pongo la cabeza
sobre al almohada del libro
pongo la cabeza
sobre la piedra del libro
insomnio
insomnio
nada se levanta
nada se eleva

me quedo allí con los ojos abiertos
no veo nada
no escucho nada
no oigo nada

el libro está cerrado bajo la nuca

textos sin vocales
piedra
bajo la cabeza de Jacob
sin las vocales de Jacob


no entiendo

alguien dice escalera
teclado mudo
piano ciego
escalera

para escalar el silencio
para subir pero para qué
subir bajar
subir bajar

el libro no se abre

(...)

Cuando salgo al corredor, una escalera está apoyada contra el muro...
Ps: creo que estoy monologando, nadie acude a mis llamados. ¿por qué ese pudor?

Luego colgaré un poema de Barry Wallenstein...

1 commentaire:

Anonyme a dit…

La puerta está cerrada porque escribistes Clarisse. La puerta se abre cuando escribas Clarice.