Pages

mardi, septembre 14, 2010

El lenguaje de aquí....

Me gusta cómo hablan los caraqueños, dicen (a hombres y mujeres) "mi amor", "mi vida", todo el tiempo, y una siente que es "su amor", su vida".... vaya!!

Salgo a tomar un té al 4D  de Caracas, con una vista al Monte Ávila extraordinaria, las nubes anidan bajo, negras, algunas aves vuelan en lo alto, pronto, los grillos se pondrán a cantar enloquecidos. La gente habla fuerte, a veces demasiado alto para mí, pero acompañan sus frases de idiolectos y palabras coloreadas de expresiones un poco españolas...

Mirando el Monte Ávila pensaba en México, y también en la exuberancia de su paisaje, en las tardes de lluvia, en la mesa donde escribía, en las voces de algunas personas... Mnnnn... pero sé que no me he ido del todo, están mis libros, están personas que quiero y quedarán para siempre, está la posibilidad de ir pronto.... prontísimo... Pero ahora es Caracas y su olor a humedad, sus palmeras, sus mangos (hay mangos por todas partes), sus gentes, su complicada vida política y social que me hace pensar en un niño o niña que quiere soñar. Leía a Houellebecq que es como otro niño que llora sobre la leche que derramada, o Narciso que no se ve en el espejo...
Y leo que la nueva novela de Jean Echenoz, Correr, sale en España. Yo no sé por qué le pone ese título a sus libros, son rarísimos, y tengo el último, en Minuit.... no logro entrar en él. Ya vendrá y si no, no me obligaré...

Pronto, parece que encontraremos una casa, espero que esta semana, hotel, maletas abiertas, un desorden fenomenal. Bajo al lobby para ignorarlo y escribo mirando las plantas de la terraza, un muro de piedra... pasa un empleado del Suite Gardens y me sonríe....

y un guiño a México, para mañana, que es el día del aniversario del grito por la independencia del cura Hidalgo.

Aucun commentaire: