Acaba de salir un libro de Michel Onfray, Le crepuscule d'un idole, l'affabulation freudienne (Grasset) en el cual, con una serie de recursos poco nobles, Onfray acusa a Freud de farsante, de manipulador (que si tuvo una relación con su cuñada) etc, entre otras canalladitas... L revista les Inrrokuptibles comenta este libro argumentando el arrivismo y el conformismo de Onfray. Veamos lo que dice los Inrroks: La publicación este 21 de abril del ácido ensayo escrito por Michel Onfray es digno del lanzamiento de un producto super marquetero, esquater de las primeras planas de los periódicos, marca la religiosidad sagrada de un filósofo oportunista..) Sus ataques ontra Freud deberían servir a sus intereses, en tanto que se inscribe el el aire de nuestro tiempo. Onfray no escatima esfuerzos en hablar mal de los psicólogos. Su voz se hace eco de un rumor persistente. En la época de las teorías comportamentales, de medicación de la locura, del aislamiento securitario, no sabemos qué hacer de la enfermedad mental. El psicoanálisis, ese lento trabajo sobre la psique, se adapta cada vez menos a la demanda social. Conformista absoluto, Onfray ignora en su cargamontón ciego contra Freud, la realidad de millones de personas que sufren en el mundo de enfermedades mentales, y desprecia el trabajo de los terapeutas confrontados a la falta de recursos. Más allá de los estúpidos golpes bajos sobre la biografía del teórico del inconsciente, Onfray reprime una de sus obsesiones: el bien común. En el momento en que se prepara una reforma liberticida sobre el internamiento psiquiátrico en Francia, denunciado por numerosos colectivos de psiquiatras, el panfleto de Onfray no es más que la marca de su propia afabulación. El colmo para un filósofo.
La educación en México. Leo en la prevista Proceso, una entrevista al ex decano de la Universidad autónoma de la ciudad de México (no confundir con la UNAM) en la que dice cosas que se pueden aplicar al Perú y a otros países donde la eduación es producto de mercado y no un derecho. Según Manuel Pérez Rocha en el siglo XIX y XX, México construyó un modelo educativo con orientaciones filosóficas de vanguardia, con aspiraciones de justicia y desarrollo social, que se han perdido completamente. Ese Autismo actual, ha suprimido de la educación las humanidades, la historia y la filosofía, que ha clavado el último clavo al ataúd. Ahora no se trata de formar cuadros altamente capacitados en tecnolgía que se incorporen al sistema productivo, sino por un desprecio total de la cultura y la educación que no tenga un sentido monetario. El modelo tecnocrático y económico, la indiferencia de las clases dominantes por la educaución y su preferencia por una cultura del entretenimiento, son, para él características de un modelo de derecha. la cultura, como forma de consciencia siempre resulta peligrosa para los poderes hegemónicos. "Es una visión colonizada del país y de su realidad, tienen la impresión de que es un país de jodidos y que va a salvar su insersión en el mundo altamente desarrollado"
Trabaj o y empleo: Ciertamente la educación tiene entre sus fines formar para el trabajo, pero cumple otras funciones. Lo que está en crisis es el empleo. Y el trabajo no se refiere a laborarpara ganar dinero y obtener cosas materiales, sino que se trabaja para construir una sociedad mejor, para el desarrollo cultural y para formar ciudadanosque constituyan una nueva nación (...) Recuerdo que Bertrand Russel advertía (Elogio a la ociosidad, 1932) que era necesario reducir la jornada de trabajo a la mitad para que todo el mundo tenga trabajo. Esto lo veía en en 1950 y hay una cantidad de autores que ratifican esta posición...
Supongo que se refiere también a Vivienne Forester, quien dijo en su libro El horror económico, que el trabajo salariado iba a desa parecer. Esta entrevista me da algunas respuestas a algunas inquietudes, y me inclina pensar con más convicción que una voluntad política podría transformar las cosas para resistir a ese pensamiento hegemónico, tencnológico, enconómico y normativo a niveles policiales. Esto tiene que ver con los ataques a Freud, es decir, desconfiar de todo lo que no represente una plusvalía inmediata y una organización social (como una prisión en vida) que suprime al indviduo y su necesidad de libertad, que no significa actuar arbitrariamente, sino creación, producción de valores culturales, estéticos y morales.... en fin, a refléchir...
2 commentaires:
Les baila bonito el tal Onfray a los freudianos. El libro levantó escándalo sobre el marketing porque es una manera de desviar el debate real sobre la doctrina creada por un desviado para desvariar el orden moral vienés.
¿Quién es el desviado? No entiendo ni jota,la verdad que Onfray no "baila bonito" simplemente flirtea con los antifreudianos, pero cuando se usa una palabra como "desviado", hay que explicar el por qué...
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