Pages

mercredi, mai 26, 2010

Totalmente Godard... Veil, Binoche, Cannes

Terminé mi monumental biografía sobre JL Godard y me parece que hemos vivido juntos!! Es impresionante el trabajo de Antoine de Baecque, envidiable...
Luego sigo con mis otros libros... me doy cuenta de que leer y escribir son necesarios para mi salud espiritual, que es el  mismo procese de leer, imaginar, escribir es lo que mesatisface, luego, lo demás  (publicación etc)es pura ficción.

Leo ahora la autobiografía de Simone Veil (no confundir con Weil), ex Ministra, luchadora por los derechos de la mujer, y quien dio forma a la ley del aborto en Francia en 1975, a partir del manifiesto que firmaron muchísimas mujeres para apoyarla.  Leo sobre su infancia, su encierro en un campo de concentración, del que logrará huir (aún no llego ahí) y me da mucha fuerza pensar que pese a haber sido víctima del horror, su nobleza y su confianza en él, no se haya rasgado. Creo que es, como Emanuel Lévinas, de esas personas que saben transformar el dolor, representárselo de otra manera, ensanchando sus afectos y su comprensión, en vez de amargarse o endurecerse. Eso me parece extraordinario.

CANNES

Y finalmente, liberaron al director iraní Jahar Panahi, ¿qué me dicen eh? Invitado ausente de Cannes, bajo la presión de artistas, como Juliette Binoche, lo liberaron!  Cannes siempre genera polémica, me pregunto por qué no atacan de la misma manera a la premiación de los oscares (a la gran industria de alienación que se ha convertido el cine), donde se concentra mucho artificio (incluso en la ceremonio rococó que suelen hacer) en torno a un cine parroquiano, nada cosmopolita, porque nos deja siempre un aliento de lección de moral a la americana (los más interesantes, son marginales). Cannes es, con todos sus defectos, snobismos, una de los pulmones del cine (como El oso de Berlín o la Nostra de Venecia en otra época) y creo que hay que resaltarlo, sin Cannes no tendríamos a Godard, a Fellini, a Buñuel, o a David Lynch, no habría cine asiático o se desconocería, menos cine de países minúsculos como Benin, por decir algo... Es el derecho a existir en en gran relato humano rechanzando los monpolios y las tiranías... La película ganadora, El tío Bonne se acuerda de su pasado (uf!), de.. esperen... Apichatpong warasethakul, se supone que es un premio político, pero yo he oído críticas en directo (sí, sí, sí) desde Canal Plus como que es sublime, poética, intensa.... habrá que verla...
Una de las cosas que más se dijo durante esta ceremonia, Xavier Beauvois, etc... es el valor de la amistad y la solidadridad en tiempos tan duros, nadie actuaba, la gente era como es. Una abismo con el acortonamiento de Hollywood, lo siento, incluso el peinado de Juliette Binoche, sus gestos, todo....

Y bueno, sin Godard, pero con arte, me voy a tomar un café... debo entregar orro artículo y no puedo evitar entusiasmarme porque el periodismo siempre me ha apasionado, como la contraparte de la literatura, como algo muy humano... Plano, contraplano...

ayer oí esta frase de Charles Juliet (que acaba de publicar otro volumen de su diario en P.O.L) sobre Beckett: el creía que lo había asesiando al nacer, y por eso necesitaba nacer en la escritura...

no es hermosa??

Aucun commentaire: