Pages

mardi, mai 18, 2010

Godard y Yo

No tengo ganas de terminar mi biografía sobre Godard porque siento como si estuviese acompañada de verdad por él. Cuando Coppola descubre a Godard, dice que el hecho de saber que alguien más va en la misma dirección lo hacía sentir menos solo, así, yo siento que las luchas de Godard podrían ser las mías, su exilio, su deetrminación, su insatisfacción, su fobia de la fama, y aunque no tengamos en el fondo nada que ver ( o sí, Perú de por medio), algo me une a él: el hecho de que para Godard antes que nada sea la idea, la palabra, lo que importa más que la forma. Es uno de los pocos que supo que el cine era sobre todo lenguaje, texto, de la mano de imágenes. Un hombre antes que nada político como se definió.  Salía al frene, daba la cara aunque haya pasado por etapas de miedo y de incertidumbre. Es raro lo que siento es como si yo hubiese "ratée" (faltado) a un encuentro (ya van dos con Ingeborg Bachmann), tal vez cuando alguien que me tomaba una foto en París y me decía: se parece a Anna Karina, mientras yo pensaba: me parezco más a la cabeza de Godard!

O cuando le rogaba a mi amigo Francois Weyergans, de quien no sé nada desde el Goncourt y la entrada a la Academia, que me presentase a su amigo JLG... y alguien pasaba y lo confundía y le preguntaba: es usted... Y se volteaba hacia mí, et vous?... Godard estaba entonces recluido en Suiza, su país de origen. Que él sea hombre, suizo, no cambia nada, hay un diálogo silencioso... y eso me hace feliz. Una vez le escribí una carta, a través de su editor Paul Ochalowsky, con la idea de hacerle una entrevista. Nunca llegó la respuesta, y no he vuelto a insistir: proximidad en la distancia, diálogo en el silencio... sé que si lo conociera tal vez no sería igual...

Y bueno, a terminar mi lectura!!

4 commentaires:

Fernando a dit…

Es verdad, ahora que lo mencionas y voy leyendo de abajo para arriba pienso en la foto en la que estás con Alain Robbe-Grillet. Podrías muy bien parecerte a Anna Karina, ciertamente.

Patricia De Souza a dit…

Jaja, t{u crees Fernando? Un vientecillo sobre los ojos, mais rien de plus...

Karin Elmore a dit…

¡QUÉ PENA YA NO ENCONTRAR ESE VIDEO!!!!!!!

Patricia De Souza a dit…

Ves, por no leer? Será para la prox!