Pages

samedi, mai 01, 2010

JLG y el Perú

Ya sabía que JLG tiene familia en Lima, y lo he comentado alguna vez, pero ahora aparece más información: "Es en el Perú, en Lima donde se queda más tiempo. Lo recibe su tía Madeleine, una de las tres hermanas de Paul Godard (su padre), casada con el doctor Maxime Kuczynski, médico alemán, ex-profesor en Berlín. Este último ha ejercido una influencia determinante sobre le joven Godard, que quedó marcado por esta figura de intelectual y de humanista de izquierda que aparece muchas veces en sus películas: Arthur Palivoda, el gran periodista de renombre emundial en Le petit soldat, el filósofo de Vivre sa vie, el invitado disertando sobre la inteligencia en Une femme mariée, el profesor de filosofía en La chinoise, hasta las autoridades intelectuales íntegras en Eloge de l'amour, y Notre musique.
Kuczynski era profersor de medicina tropical en Alemania en los años 30 cuando huye de los nazis al Perú. Trabajó mucho tiempo para el gobierno en un puesto en Iquique. Retoma sus investigaciones científicas y dirige campañas médicas en la Amazonía y el altiplano, dejando diversas observaciones etnográficas fundadas en los trabajos de estudio y encuentros con las poblaciones indígenas. Se convierte en una figura importante, venerado por los indígenas de los Andes por sus campañas de vacunación. El Instituto de medicina social de la Universidad de San Marcos, donde trabaja, gana una cierta reputación al desarrollar el concepto de "patología étnica", estudiando sobre todo la influencia de la geografía y las tradiciones étnicas sobre las enfermedades. Comprometido con la izquierda, sufre la prisión durante el golpe de estado del General Odría, quien toma el poder en octubre de 1948, y abre enseguida un consultorio en Lima".
Curiosamente, su sobrino, (Pedro Pablo Kuczinski) ex Ministro de Economía en varios gobiernos, que no se ditingue por ser alguien de izquierda, como si una brecha generacional fuese suficiente para borrar ese pasado desconocido del que es también es candidato a la Presidencia del Perú en el 2011(o 2012?). Lo de las "patologías étnicas", me interesa. Cada cultura genera sus propias enfermedades, y también, sus patologías, incluso, en el lenguaje. Antoine de Baecque, se extiende más sobre el tema, supuestamente JLG extrae algunas ideas de sus encuentros con la naturaleza en los Andes (lago Titicaca) y el desierto que rodea a Lima (algunas escenas de Pierrot le fou)...

así que yo hubiese podido cruzarme con él cuando visitaba la casa de la mejor amiga de mi abuela (Margot)paterna (María Acela) que también huyó de los nazis. Recuerdo que me impresionaba mucho cuando me contaba cómo había ido a hablar con el entonces Presidente para poder llevar a su madre.

la inteligencia tal vez consista en saber elegir y de desarrollar un tipo de sensibilidad que en lugar de retraerse, crece en el contacto con los demás. y bien, Pierrot!!

hace mucho, mucho calor, y mi alergia, va in crescendo.. pero el cielo, el cielo de México, es de película...

y bueno, je suis noyée par Godard...

Aucun commentaire: