Pages

vendredi, juillet 17, 2009

Un nuevo humanismo es posible??


Esta es una pregunta constante en mi vida diaria. Creo que de alguna forma nuestra época es la más cruel, la más dura, la más inclemente porque todas las utopías se han derrumbado. Abandonamos el universalismo del Siglo de las luces, y sin embargo, seguimos creyendo en instituciones fundadas en la filosofía más racional, con cierto desprecio por otro tipo de interpretaciones. Es la educación que se recibe en todas las universidades del mundo, hasta ahora... Y la técnica como el paradigma más valioso.


La pregunta que me hago es si los escritores(as) (hablaría aquí sobre la relación del cuerpo y lo político, el cuerpo y la trascendencia, el cuerpo y lo sagrado en una época en que incluso el cuerpo es una mercancía: el cuerpo máquina, el que no piensa, el que se aliena), si las personas que escribimos no estamos obligadoas a proponer nuevas lecturas, si en esa capacidad de poner texto a ciertas crisis de sentido, no estamos comprometiendo una respuesta, la que sea. O sobre la obligación también de liberar a las personas de la alienación. Sin ganas de un heroicismo falso, creo que es un imperativo que aparece desde el instante en que ponemos la primera palabra de una frase e intentamos darle sentido.


Justo (pensando en esta Internacional humanista que podríamos formar loas que escribimos) recibo una invitación de Carlos Calderón Fajardo para una celebración de sus 40 años como cuentista en Lima... Ojalá vayan, es en la Feria internaicional de Lima y me encanatría estar, pero solo acompañaré con el pensamiento.

Aucun commentaire: