Pages

samedi, mars 14, 2009

Personne

Esta frase en francés: Il n'y personne, siempre me ha gustado. No hay nadie? Es afirmativa y es negativa a la vez. Leo la verisión en castellano del Libro del desasosiego, de Pessoa, que significa "persona", una persona y "nadie" en francés. A ver esta frase de Pessoa me parece de una lucidez intensa: En la vida de hoy el mundo solo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incpacidad d epensar, la amoralidad, y la hiperexcitación. (Libro del desasoiego, p. 24, Seix Barral 2008)...

Ese pesimismo tan lúcido de Pessoa, el leer que hay un miedo a pensar latente en el mundo contemporáneo, me parece impresionante. A mí, lo que más me ofende es las personas eviten eso, el diálogo, la duda, ponerse a prueba. Es una época de un conformismo terrible, lo sabemos, pero acaso por eso lo aceptamos? Es como aceptar la inexistencia de Dios Justamente yo creo que comparto con George Steiner la idea de que toda la creación, desde la más arriesgada hasta la más conformista, tiene que ver con una indagaciónde la existencia de Dios. Nos ha tocado la época del vacío de esa presencia divina en el lenguaje. La indagación metafísica de nuestra existencia se ha llenado de propaganda, de objetos sin valor, de alienación y consumo de ideas de pacotilla, Osho, Paolo Coelho... etc. Sentimos tanto miedo que no nos hacemos la pregunta: dónde está Dios y qué ha sucedido. Qué vamos a hacer si sabemos que de alguna forma que , sin Dios, todo está permitido, como decía Dostoiesvki? Cada uno tiene que construir su propia moral, la idea de un hmanismo más realista, menos romántico. Por eso, el pesimismo de Pessoa es moderno. No es vitalista, no cree que los hombres y mujeres se han liberado de un fardo al dejar de creer en Dios como lo pensaba Nietszche, es lúcido, es una Saudade, una constatación espistemológica. Ya no podemos nombrar a Dios porque hemos comprendido que no existe y nuestro lenguaje es limitado. Ese es nuestro pecado original: la consciencia.
Nuestro juicio final, como lo dice Steiner con mucho humor, será un concours dirigido por examidores franceses que pondrán a prueba nuestra cobardía para pensar y crear. Una Elite, como precisa también Steiner: quiere decir que unas cosas son mejores que otras, que por más que bob Dylan sea un buen cantante, no es igual a Keats ni a Rimbaud... Es esto cierto? Sí, yo creo hay niveles de intensidad y niveles de inconformismo que permiten entrar en contacto con cosas menos evidentes. Tal vez intuir desde el comienzo que Dios no existe y hacerlo sentir en el lenguaje.

Y sin embargo, existimos, con esa pérdida enorme...
Salgo a Acapulco, a una casa con vista a la bahía. Piens usar ese tiempo para Mirar, mirar bien, cada detalle, cada cosa. No ir rápido. Solo de pensar me pongo contenta... además, premiado por un dios desconocido, me voy a Lima muy pronto... No me merezco tanto, creo que no....

1 commentaire:

V. do Rexo a dit…

Es terrible la sensación de conformismo. Me identifico mucho cn tu texto, con todas esas ideas que expones. Ojalá superemos este momento de vacío y, si no nosotros, nuestros hijos, porque si no pierde todo el sentido el sobrevivir en este loco mundo.

Que tengas un buen viaje ^^