Pages

lundi, mars 23, 2009

Fragmento

Espléndido fragmento de Simone Weil que leo mientras escucho una radio portuguesa y no puedo evitar las ganas de compartir con ustedes:

Es un artículo, y se titula, Del tiempo:

Existir para mí es actuar, con tal que esa palabra sea asimilada en su sentido pleno, porque a partir del instante que actúo siento que no me basto. Actuar no es otra cosa que cambiar yo misma, cambiar lo que siento o lo que pienso, pero ese cambio que tanto deseo no es suficiente con desearlo para obtenerlo. No puedo hacerlo sino indirectamente. Sufro, deseo, dudo, ignoro; es una de las maneras de decir que lo que soy no me satisface y que esto ignora mi autorización para ser yo. Lo que soy, lo padezco. Sin embargo tengo poder sobre lo que padezco, mi definición de alguna manera de lo que es actuar: existo en la medida que puedo. (...) Mañana es esa persona que no puedo cambiar inmediatamente. Esa relación entre el presente y el futuro es lo que constituye el tiempo.

Increíble cómo Simone Weil transforma una meditación metafísica en una cosa concreta, en una intuición tan vital que se hace moral al elegir la acción. A veces pienso que esas personas que no hemos conocido pero que nos han inspirado ganas de ser mejores (soo una vez le he dicho a alguien que me inspiraba querer ser mejor), las que nos han hecho dudar de todo lo que hemos aprendido, son aquellas que nos han marcado y han abierto todas las ventanas para nosotroas...

ps: reflexión mientras me dirigía a leer sobre una banca del parque México, estaba en "fachas", es decir, salí como sea, llevaba prisa porque quería leer a SW al sol, y cuando me di cuenta ya estaba fuera, pero pensé: qué me importa si tengo mi libro de Simone Weil!!

Aucun commentaire: