Pages

dimanche, janvier 25, 2009

Vientos huracanados


Ayer almorcé con Manuel y Carola, en su casa, mientras vientos de casi 120 km/h soplaban sobre Barcelona, en Francia ha sido igualemente violento, pero en España han habido 15 muertos! Mirábamos desde la ventana cómo se levantaban los techos y cómo se sacudían lso cables. Por la noche amainó y salimos a comer ostras con Leonardo y Nella. las otras estaban deliciosas y eran de Arcachon, en Burdeos, donde han habido desrozos y se han quedado sin luz. Pero el viento no cesó hasta lograr enfriarnos mientras caminábamos. Hoy, paseo con Rubén y su niña, por el parque de la citadella, un Arco del triunfo en ladrillo, perspectiva nteresante de la ciudad. Tengo todavía varios días aquí para seguir los rastros de mi libro. Justamente, ayer en una expocisión más o menos interesante en el Palau de la Virreina, una frase de Henri Michaux en exergue: Toda huella es una herida. Hoy termino el libro de Patrick Modiano. Ya tengo boleto para mi París, esa vez no pasaré por la residencia de escritores... Une prochaine...


Y he subrrayado este párrafo en el libro de Modiano, Dora Bruder, que no me parece muy bien traducido: Como muchos antes que yo, creo en las coincidencias y a veces también en el don de la clarividencia de los novelistas (la palabra "don" no es exacta porque sugiere una especie de superioridad; no, forma parte del oficio: el esfuerzo de imaginación imprescindibles en la creación, la necesidad de fijar la atención en los pequeños detalles -y eso de manera obsesiva-para no perder el hilo y dejarse llevar por la pereza, toda esa tensión, esa gimansia cerebral pueden sin duda provocar fugaces intuiciones "concernientes a suceso pasados y futuros", como dice el diccionario Larrousse en la entrada de Clarividencia.


Escribir exige esa observación detenida, lenta, obsesiva, de la que habla Modiano. Solo así se puede llegar a tener verdaderas intuciones. Y hay una sabiduría en lo que dice, en no creerse superior a nadie. Eso hace de él un gran escritor, pero también esa obsesiva atención a los detalles, las formas, los módulos de la vida.... Dije módulos, no sé por qué, tal vez quería decir, fragmentos... casi termino y hace frío y creo que em he resfriado... chut alors!!!


errores que veo: la cadencia de la prosa de PM se pierde, no cierran paréntesis y eso solo se hace en francés... hay cortes que son raros... en fin, que suena rara en español...


ps: cuando escribo, me olvido del tiempo, de todo, me olvido de mí. Soy realmente feliz y también padezco, me deslizo en la contradicción de un goce intenso, como una gota de sangre caliente que recorre una espada.
foto: PM

Aucun commentaire: