Pages

mercredi, janvier 21, 2009

Barack Obama, un creyente

Ayer no pude ver íntegra la asunción de mando de Barack Obama, pero vi fragmentos, alguna frases suyas donde mencionaba que la esperanza se tenía que imponer al miedo, que la responsabilidad era compartida, que había que trabajar juntos.... ese Juntos, tiene un significado especial: en toda relación con los demás hay una responsabilidad compartida, la responsabilidad de ese rostro que nos interpela, que nos habla desde cualquiera que sea su condición. Es muy levinesiano este tema. Y creo que Obama es un creyente, todoas los somos de alguna manera, ateos, y agnóscticos también, porque, sin creeencias, no nos moveríamos en le mundo, no daríamo un paso adelante. Depende hasta qué puno dudemos de ellas y Obama cree en la fuerza de la palabra, en la trasnformación, la alteridad, en los demás, creo que cierto fervor religioso. Es curioso que uno de sus libros de cabecera sea Nietzche y sin embargo sea practicante. Me encantaría que defendiese más la laicidad. La religión es también la responsable de muchas guerras y, como insititución (Benito XIII es de temer) cada vez más desfasada y arcaica. Entonces, no sé, confío en que Obama sabrá estar a la altura de lo que se espera de él como Presidente de Estados Unidos. Lo bueno es que yo siento que hay una enorme confianza en él y en lo demás, que no hay cinismo, ni miedo. Y eso es importante.

2 commentaires:

Maldoror a dit…

Y bueno, sí, Obama está kausando muchas espectativas en el mundo entero, esa idea de cambio ke transmitió en su campaña espero nos ea una camisa de fuerza ke le impida lograr el kometido. Pero de una cosa estoy convencido, el nervio neurálgico de los Estados Unidos no cambiará, de hecho, komo kualkier otro país imperialista. Esperamos que tbn se vean algunos actos menos belicistas en la administración Obama y espero esta actitud pueda sobrevivir frente a los intereses económicos de los fabricantes de armas.
Todos deseamos lo mejor a Obama, por los norteamericanos y los ke los han sufrido.
Un abrazo

Fernando a dit…

No sé hasta qué punto se pueda confiar en todo lo que los políticos hacen. Y Obama es un político de los buenos. En Estados Unidos ser creyente es políticamente beneficioso. No lo es para nada parecer ateo o agnóstico. Obama es inteligente y se sabe mover con una independencia extraordinaria y tiene el poder de aglutinar a las personas, unirlas bajo un fin común a pesar de las diferencias.
Pienso, me atrevo a dudar de hasta qué punto su religiosidad sea verdadera y no sea más que una pose de la que él gana capital político. A final de cuentas por parecerlo tiene mucho que ganar y por no serlo bastante que perder.