Pages

jeudi, septembre 18, 2008

La violencia

Últimamente se habla mucho de los índices de violencia en México, de la criminalidad, de la impunidad, etc... Yo me preguntaba: esto tiene que tener una explicación antropológica. Durante las celebraciones de la indepedencia, algún desiquilibrado lanzó dos granadas en medio de la multitud en la ciudad de Morelia. Yo trato de encontrarle una explicación cultural: las manifestaciones de violencia tiene que ver con un rito de celebración de la masculinidad, con la exaltación del poder masculino en forma de "pancho pistolas" que no está condenada del todo socialmente. Mientras más macho, más respeto. Esa inocuidad de ser rudo, violento, sordo, bruto, es lo que hace que muchos hombres se enrolen en las filas de violencia, del narcotráfico, y se maten entre ellos. Una sociedad que estigmatiza la violencia como una forma de libertad, está perdida porque desprecia lo único que nos hace distintos de los animales: pensar y sentir que los demás son iguales a nosotros...
...

Casi termino el libro de CA, y leo una crítica virulenta de Pierre Assouline en Le Monde al mismo libro. Me cuesta ceñirme a los cánones tradicionales de crítica aunque los conozca muy bien. Cada época produce sus paradigmas estéticos. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se juzgue un libro simplemente desde un modelo canónico, sin tener en cuenta la opinión del lector. Creo que PA olvida este parámetro, sí, CA escribe en un fracés muy llano, directo, casi vernacular, pero transmite sensaciones, sentimientos, contenidos, no basta con eso, con que se empiece la novela y no se la abandone? Al mismo tiempo leo La bastarda, de Violette Leduc, intensa, otro registro... Yo creo que esto nos enfrenta con el tema de las categorías estéticas, que es literario y que no, pero esas categorías son siempre subjetivas y cambian, no pueden ser consideradas como si fueran verdades absolutas. Yo creo que hace falta humildad para acoger a los demás, que hay mucha arrogancia para juzgar a los que se muestran vulnerables. Yo creo que hay belleza ahí donde hay sentir. Y el libro de CA es una proeza de sentimientos y sensaciones, lo repito. Que sus frases sean simples, que su poesía esté sin alambiques solo hace que el contenido destile mejor.
Yo me enfrento con otras cosas cuando escribo, porque soy así, y no todo el mundo es igual. Y tanto mejor! De ahí a que descalifique un libro por estar escrito en imperfecto!! me parece pedantísimo!!!

Hoy me voy a la Feria del libro de Veracruz y ahora que paseaba por el parque México, sentía los aromas frescos de tortilla, la exuberancia de ese país que es complicado, apasionado y ciego. Tan distinto de la indulgencia de Francia, de esa cosa despojada, limpia que siento cuando estoy allá.
Ganas de viajar a Beiruth con Millet. Es un proyecto, como ir de viaje con Alaric a Lisboa. En fin, proyecciones....

Siempre hay que pensar que lo que vivimos es lo mejor que podemos vivir, celebrarlo, tomarlo en serio y no pensar que podríamos estar siempre mejor. Confiar en lo que somos. Eso cambia todo.

1 commentaire:

christian espinoza a dit…

"Sobre la violencia"

Mira y busca algunos bellos y antiguos arboles que haya en París.Empieza observando què los sostiene...Ahora sabes que la totalidad de lo que los sostiene no la puedes ver.Y posiblemente no la veras nunca...
Los ritos celebran las cosas ...los àrboles estan ahí y no celebran nada.No es al rito lo que debes enfocar tu atención sino simplemente a la pura persistencia de la violencia.Ya te dije que miraras a los àrboles insisto en ello.
Ahora toma un cigarro y fuma sin detenerte hasta que te mueras de cancer .
Mientras fumas tu mente deja escapar algo ... algun pensamiento quizà.Pensamiento y cigarro son socios.Puedes dejar escapar mas pensamientos ...si quieres.El dia que te mueras de cancer dejaras de fumar y pensar .Pero fue rico el cigarro dices .Ya esta dices .