Pages

mercredi, septembre 24, 2008

Reseña, Jan Favre

Pego la reseña que ha escrito Magda Díaz en su blog sobre Erótika, escenas de la vida sexual, http://apostillasnotas.blogspot.com/2008/09/ertika-patricia-de-souza.html. Me abstengo de opinar para no condicionar la lectura, enseguida pongo algunos fragmentos de una entrevista aparecida en Art-press, que dirige Catherine Millet, al artista flamenco, Jan Favre (a quien descubrí en el Festival de Avignon). Siempre he sentido coincidencias con él y, a raíz de este texto erótico publicado en México, me doy cuenta de que esa cercanía no es un fantasma, es real.

Pregunta: Hoy en día la belleza no es un paradigma que domine el arte. Sin embargo ocupa un lugar importante en su obra. Qué significa ser un "guerrero de la belleza"?
J.F: En el mundo del arte contemporáneo casi no podemos hablar de belleza porque parece sospechoso. Sin embargo, yo me inclino ante ella. Es una fuerza universal no solo estética sino desde un punto de vista también ético. Si solo nos ocupamos de un aspecto estético es artificial. La verdadera belleza combina ambas cosas, libres de toda ideología. Pero también, la belleza me preserva y me da la fuerza., placer y una buena cadencia.
Pregunta: Si es guerrero significa que hay una lucha, qué clase de lucha?
J.F: La belleza es como la humanidad. Es vulnerable y los artistas somos los guardianes. La expresión "guerrero de la belleza" debe ser comprendida en ese sentido, pero también porque hago de mi cuerpo y de mi pensamiento un lugar de investigación.

(Y aquí viene la parte que tiene mucho que ver con mi trabajo, el epílogo de El último cuerpo de Úrsula era el mismo que citan de Spinoza).

Pregunta: Todo su trabajo no está en torno a esta pregunta crucial de Spinoza-que fascinaba a Deleuze y nos sigue ocupando hoy en día-Qué puede un cuerpo?
J.F: Qué puede un cuerpo, qué representa un cuerpo, cómo lo manipulamos? He producido varias obras tempranas en las cuales estudiaba el cuerpo erótico, el cuerpo físico, pero también el cuerpo espiritual (ese es el tema de mi libro!). En mis múltiples esculturas y escritos, se trata de un cuerpo espiritual que no puede ser objeto de estudio en el arte. Hay muchas investigaciones sobre el cuerpo físico y erótico, pero rara vez sobre le cuerpo espiritual, el cuerpo vacío, el cuerpo como carcaza.

Cuelgo el link con uno de los espectáculos montados por Favre en Avignon: Je suis sang.. http://es.youtube.com/watch?v=VmGgV_MBwOI

Aucun commentaire: