Pages

mercredi, septembre 10, 2008

Proceso Angot

Esta mañana oí en la radio la entrevista que le hacen a Christine Angot por su última novela, Le marché des amants (El mercado de los amantes) y se trataba realmente de un proceso. Cuando Angot opina: estamos llenos de clichés, de esterotipos, de ideas prefabricadas que nos alejan de lo que deseamos nosotros como personas, lo que falsea, a veces, toda una existencia. Estamos llenos de categorías, de valores econónomicos, políticos, culturales, o raciales, que nos impiden ponernos en contacto con las personas de verdad. Prisioneroas de todo el mercadeo de lo que es una relación valorizante, mucha veces escogemos o vivimos con personas que desconocemos pero que socialmene son aceptadas. La cuestión central era, al hablar CA de su propia vida estaba haciendo realmente literatura o se trata de un testimonio? Eterna pregunta que Angot quizo exorcizar haciendo un esfuerzo de autoanálisis, cayendo en el aforismo, la afirmación: por qué? Porque toda opinión creo que contiene ese riesgo, de tratar de remover las categorías tratando de expresarse de forma clara, y que el espectador puede intepretar como una forma de afirmación un poco violenta. En toda opinión hay algo de moral, sino, nos quedaríamos en silencio. Toda afirmación es una apuesta entre Dios y la nada. Esa necesidad de decir, de afirmase por medio de la frase sin embargo es también dudar, es justamente porque dudamos (pienso en el comentario que me hacen en la entrevista de Porta9 y que me dejó pensando) que afirmamos. Es porque sabemos que morimos que celebramos la vida y el lenguaje es su mejor celebración. Por qué CA, debería decir sí, a todo? Por qué aceptar las reglas de la tribu y ocultar una relación con un cantante de rapp, negro, analfabeto, y además, de derecha?Porque si el tema del amor, que no es su cliché, es recurrente, obsesivo, es porque eros solo se concoe en el otroa. Y se desconoce, y se pierde. Si, como dijo una de las panelistas, Catherine Clement, el libro de Angot es genial, es porque es capaz de transmitir ternura con la puesta en escena de una relación obsesiva, trágica desde el principio por estar señalada por la sociedad. Y no importan las etiquetas, las fórmulas, que son también clichés, lo importante es que el libro esté vivo y creo que este lo está.
Por eso esos procesos que se levantan contra las autoras o autores, solo instigan a confiar en la sabiduría del lector, en no creerse el cliché de que alguien está llamando por puro azar a su puerta.

Olvidé colgar un video de CA leyendo un fragmento de su último libro y otro fragmento de una crítica del diario Le monde. Es bonito oír un texto:http://www.lemonde.fr/web/video/0,47-0@2-3260,54-1089154@51-1089099,0.html

Christine Angot a choisi la voie étroite des écrivains qui ne peuvent pas susciter l'assentiment social. Elle s'y tient, et c'est heureux. Mais elle doit affronter l'hostilité grandissante que cela provoque. Elle ne peut que déplaire à beaucoup de femmes en leur proposant d'observer, à la loupe, leurs névroses et leur mauvaise vie. Les névroses, on dirait que sa narratrice les concentre toutes, dans ses relations avec les hommes, ce qui est terrible. Mais Angot sait les décrire, les écrire, les mettre en roman, ce qui dérange.

CA ha elegido el camino estrecho de las escritoras que no pueden sucitar el concenso social. Ella se pone de pie y tanto mejor. Pero debe afrontar la hostilidad cada vez mayor que esto provoca. No puede sino disgustar a muchas mujeres al proponerles que observen, a la lupa, sus neurosis y sus malas vidas. Sus neurosis, podríamos decir que la narradora las concentra todas en sus relaciones con los hombres, lo que es terrible. Pero Angot sabe describirlas, escribirlas, hacerlas novela, lo que molesta.

2 commentaires:

zeta a dit…

Le di una lectura seudorápida al post, y me gustó, me dejó pensando en el peso de los demás sobre nosotros y nuestras acciones, también sobre el movimiento de la masa, y, en fin, lo peor de los clichés es la creación de exactitudes, de imitaciones que cansan y gastan y afean; creo que el uso de clichés está condenado por el desgaste, ya que la posilibidad de algo en convertirse eso es vigente...Por lo demás, hay que buscar la aceptación, mínimo la tolerancia en las decisiones ajenas. Algo que estoy pensando es de lo que dio a entender Gasset hace muchos años, que por encima de la derecha o la izquierda estaba la vida, el movimiento vital y todo eso, donde se incluye el amor, loco y destructivo...Lindo post, suerte.

Rain (Virginia M.T.) a dit…

Patricia, suelo encontar sabiduría en tus posts. Me ayudan a vislumbrar pliegues de la realidad. Una idea trae otra y tú las generas, las sedimentas, las expandes.

Oh, bueno, te tuteo, porque tratarte de usted sería tan distante y en todo este tiempo, tu bitácora me ha ayudado a fortalecerme. Inesperadamente, leo lo que escribes sobre esas imposiciones sociales, presiones, cárceles aceptadas, asumidas, que me pregunto como creo tantos lectores tuyos se preguntan desde otras vivencias interiorizadas, hasta qué punto todo lo que amo no ha sido adulterado en algún instante por lo que está allí, como una piedra que a Sísifo se le cayó encima de uno.

Grax, Patricia por escribir en tus Palincestos.