Pages

samedi, septembre 13, 2008

espacio linguístico

Ahora que escuchaba un homenaje a Joan Manuel Serrat, me doy cuenta de que mi espacio afectivo con el idioma, lo ocupa siempre, además del francés, pero de otra forma, el español... Miraba El país y el suplemento Babelia donde ha salido un reportaje sobre Autoficción en el que he participado, y sentí que, pese a la distancia, transito por ese espacio, que España de alguna forma es también una casa, como ahora lo es México y luego será cualquier lugar...

Escuchado en la radio un homenaje a Max Milner, a quien hay que leer, sobre todo su ensayo sobre la sombra. Recuerdo que compré ese libro si saber quién era y quedé fascinada. Luego supe quer era uno de los pilares de la crítica comparada en Francia, además de muy amigo de la persona que dirigió mi tesis de doctorado, Stéphane Michaud, con quien las cosas no han sido siempre fáciles, pero a quien le reconozco el hecho de haberme acogido sin mayores exigencias en La sorbonne nouvelle, casi por un azar (porque Vargas Llosa tuvo la generosidad de hablarle bien de mí), a esa "salvaje peruana" que no estaba dispuesta a dejar de escribir para hacer una tesis doctoral, ni plegarse a las reglas universitarias, ni nada de nada. Offf!!
Yo sabía que él era uno de los pocos hombres que le había dedicado una biografía a Lou Andrréas Salomé y eso me animó, y bueno, creo que una frase suya, oída ayer en el programa de Alain Venstein, bastó para que yo sintiera que en la vida siempre hay simetría. Los que buscamos lo mismo nos juntamos.

Serrat, una delicia escucharlo, el 16 en México!! Y ahora, yo me voy a pasear al barrio de Sa Angel, Adeu!!!http://es.youtube.com/watch?v=GBnBCsKo6lY

Aucun commentaire: