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mardi, août 31, 2010

La novela, ¿un registro agotado?

Cada época propone sus lecturas, sus "dispositivos" para entender y mostrar la realidad, o producir el efecto real con algo quen no es. Pero también cada época produce sus contenidos y significados, y sus valores.  En la que nos toca vivir, la comunicación ha erosionado las formas de comunicar y ahora nos encontramos con sociedades atomizadas, virtuales, un poco asfixiantes. Leí la crítica a la última novela de Michel Houellebecq publicada en el blog de Pierre Assouline, y hay algo de cierto, hay un agotamiento del registro. Tengo una teoría, más que el formato novel, extensión, narraciónm, tiempo y espacio, lo que se está aislando es el lenguaje, es decir, el lenguaje vehicula y conmueve cada vez menos a los lectores y lectoras, el lenguaje parece artificial, falso, tramposo, ¿por qué? Tal vez porque vivimos una época de apariencias, de miedos disimulados, y de confusión. Antoine Compagnon, profesor del College de Francia y crítico literario decía: después de la cuestión tradicional, "Qué es la literatura", cuestión histórica o teórica, se nos plantea ahora el problema crítico y político, "Qué puede hacer la literatura"?, en otras palabras, ¿Para qué existe la literatura?

Una frase de Ingeborg Banchamann, me viene a la cabeza: De pronto me di cuenta de que todo es cuestión de lenguaje, y no solamente este idioma alemán (el suyo) creado por los otros en Babel, para confundir el mundo...

A veces pienso que nuestro idioma, el castellano, está en plena proceso de Babel, que, dejamos ese espacio de voces al tiempo, y al silencio, y que ahora es muy tarde para recuperarnos. Por ejemplo, cualquier debate, cualquier idea que merecería mucha más atención, termina en tierra baldía, es decir, no se establece una dialéctica con el público lector, hay siempre un corte (de ahí que vivamos siempre fragmentadoas) y eso nos encierra en la soledad y el empobrecimiento progresivo. Y las mujeres, y aquellas que escriben, porque el género no tiene nada que ver si no en sus aspecto cultural y sus asimilaciones sociales, o la lucha por el poder representar con libertad, quedan siempre en los márgenes, no son oídas o si se les oye, es con desconfianza. Honestamente creo que no existe "literatura femenina" y hay que rechazar esa estigmatización, las mujeres escriben y tratan de estar presentes en el ágora, pero no se les escucha. Y además, estamos en una cultura de la no-lectura, del tiempo acelerado, y del desdén por la reflexiones que no provengan de grupos de poder, los lobbys... etc...
Si seguimos así, creyendo que el crecimiento económico, sobre las espaldas de los pobres que viven en el miedo (leer un artículo sobre las condiciones de vida de los mineros en Chile, me lleva a la realidad, país que es el más sonriente en el plano económico) , ignorando que debemos, necesitamos mirarnos (representarnos de otras maneras), debatir, ponernos en duda a través de los signos, de los símbolos, del lenguaje... creo que nos condenados a ser afásicos y autistas...

¿Qué puede la literatura como forma de Art vivendi? Pues no dimisionar, no abandonar, seguir existiendo como grito de protesta, rompiendo amarras, para navegar por aguas nuevas...

3 commentaires:

Anonyme a dit…

"Por ejemplo, cualquier debate, cualquier idea que merecería mucha más atención, termina en tierra baldía, es decir, no se establece una dialéctica con el público lector, hay siempre un corte (de ahí que vivamos siempre fragmentadoas) y eso nos encierra en la soledad y el empobrecimiento progresivo."

Tienes toda la razón... pero no hay que perder la esperanza, no toda al menos. Recuerdo algo que tú escribiste en el blog sobre qué es para ti la escritura y la ficción (no recuerdo ahora dónde ni qué era exactamente) que me hizo comprender por qué y para qué escribo - o querría (o quizás incluso debería) escribir. Un momento en el que las palabras "del otroa" abren un espacio de claridad, de transparencia, en la mente: un "!eso es!" :-)

S.

Anonyme a dit…

No entiendo lo del corte. ¿Por qué dices que no se establece una dialéctica con los lectores?

Patricia De Souza a dit…

Porque la dialéctica es más durable, creo, es decir que el mismo proceso transforma yo creo que estamos más en lo inmediato. Insisto que a las frases escritas esperando ser iluminadas por la mirada de quienes leen, se quedan a veces en la más completa oscuridad...