Pages

dimanche, août 08, 2010

Otras tardes

Visto una exposición sobre Fantasmagorías en el museo des Abbatoirs, en Toulouse. Una de las artistas expuestas dice texto: es un conflicto ser mujer y ser artista. La mayoría desiste porque es una vocaciónque exige sacrificio. Pienso, a veces, la vida se opone, muchas cosas se oponen y hay que tener una  volunta de fierro. Luego al salir a pasear por los bordes de la Garona, las tejas reflejaban la luz del sol y el cielo estaba limpio. Todo discurria en silencio y con una indiferencia casi ofensiva, su belleza era espléndida y la vez lejana, algo soberbia. Algunos dibujos de Henri Michaux merodeando en la cabeza, como aquellos que Barcéló dibuja inspirados en los del escritor...

Lo que hace que a veces yo perciba las cosas de otra manera (que hace que me sienta en desarraigo con mi época) es que en mí se ha producido un cruce de culturas: aquella de un pasado remoto en el Perú, y el mundo moderno, la mitología y las leyendas andinas, junto con los relatos más modernos, el clasicismo de Francia, su filosofía y la mezcla y novedad de mi cultura. Por eso me cuesta adherir a cualquier nacionalidad que no sea la que yo me invento día a día, por eso dudo de las identidades cerradas, definidas. Todo en mí interior es movimiento con una gran pasión,de ahí que deteste la monotónía y la fijedad. Cuánta envidia he sentido al ver esas instalaciones y saber que puedo trabajar con otra cosa que no sea el lenguaje, porque me impresiona cómo alguien puede producir con materiales cotidianosy concretos, madera, latas, fierros, papel, cosas tan hermosas... Y me doy cuenta de mi pequeñez.

Las declaraciones de Nicolas Sarkozy sobre los gitanos rumanos en Francia y la aceptación  de la mayoría de los franceses a esas medidas tan duras (expulsión del territorio francés, etc), me hace pensar que sí, vivimos en una época en la que el miedo, la historia del "chivo expiatorio", que se puede recoger de René Girard y aplicar a este caso (alguien tiene que se responsable) me deja excéptica y medio abrumada: ¿el por qué?
¿Qué haremos con nuestros miedos?
Una conversación en un matrimonio celebrado en el Gers, también me dejó pensando...
Francia se va a hundir..
¿por qué?
porque esa política social es una catástrofe
No creo
No hay nada en este país
hay premios nóbeles de literatura
pero eso no cuenta, solo las ciencias duras las que cuentan...

Había olvidado que ese es el paradigma moderno más dominante....
Sigo pensando en que debo escribir sobre André Gortz...

1 commentaire:

美麗資訊攻略站 a dit…

巧克力的熱量高嗎?
系統傢俱是快速裝潢的絕佳方式。
外籍新娘以大陸新娘所佔的比例最高,要求也會較高。
時下流行服飾的趨勢是什麼?