Pages

dimanche, février 01, 2009

El secreto es...

Anoche he sentido muy claramente una intuición: es que el secreto es que no existe ningún secreto. Me refiero en el sentido epistemológico, metafísico. Trato de explicarme: creo que por mucho tiempo pensamos que ciertas cosas se esconen destrás de la realidad, de una realidad hecha de lenguaje, de palabras, porque no tenemos otra. Sino existimos en palabras, no podemos demostrarnos nada. Prueben lo contrario.. Siempre damos vueltas a una frase, a un tema, y pensamos que nos esconde un significado, una segunda lectura y tratamos de descifrarlo. Anoche pensé que nuestro lenguaje llega a ser tan rico, tan simbólico, crea tantos mitos y leyenda,s que pensamos que la vida ambién es así. Y no, detrás de toda esa realidad, me decía, tal vez no se esconde nada. Pensé en la anécdota que contó Clément Rosset en su exposición en el MACBA , sobre Maurice Ravel, el compositor. Este dejó una caja que decía: abra para conocer el secreto, en la que había muchas cajas, hasta llegar a una que decía: no hay secreto.
El secreto solo está en nosotroas mismoas, y no en las personas y las cosas, de ahí ese desfase constante con la realidad, nunca compensado sino es con la imaginación y la poesía.

Ayer Grecia Cáceres, novelista y amiga, tuvo el delicado gesto de presentar Erótika en París (creo que fue en La maison de l Amérique Latine). Grecia es una excelente lectora y como buena lectora, muy buena escritora. Me ha impresionado su generosidad y la delicadeza de sus comentarios...

2 commentaires:

Fernando a dit…

Quizas tienes toda la razon.
De seguro has escuchado estas palabras biblicas: Tienen ojos para ver y no ven, oidos para oir y no oyen. Lo que quiere decir que la verdad siempre ha estado ahi y nunca la vemos. Y/o cuando la vemos entonces nos preguntamos, y porque no la habiamos visto antes? o luego que el laberinto se ha descifrado es tan facil recorrerlo hacia atras. Lo que a veces me hace pensar que a veces el pasado sin querer nos senala el futuro a pesar de lo ilogico que pudiera parecer...Estoy haciendo metafisica tambien!

Maldoror a dit…

Yo lo veo como ¿para qué nos complicamos tanto? Pero también puede ser cierto que la realidad es la confusión de palabras, de signos, símbolos. La realidad es como un laberinto de palabras que nos encierran como crisálidas y no nos dejan salir. De palabras está hecho todo, de palabras y de significados. Cada quien puede descubrir su propio secreto, la vida no es tan compicada si la desvestimos de palabras y sus significados, pero eso nos puede dejar en el vacío, por eso volvemos a crear significados y eso es creo yo lo que nos hace creer que hay secretos. Es como un divertimento para no caer en el vacío. Cambiar requiere romper con la información que nos almacenaron y que consta de muchos millones de años y de palabras. Estamos presos por temor a ser libres.
Un abrazo