Pages

jeudi, février 19, 2009

Errata

Cuándo sentimos que hemos dejado de escribir lo que debíamos escribir? Yo creo que no lo he sentido nunca, hasta ahora. Siempre escribo lo que deseo. Pero lo que sí es cierto es que ahora mismo estoy un poco cansada, no es solo el jet lag, es que me propuse pasar correcciones y me fui a una terraza a trabajar. No he parado de digerir ideas, desde la lectura de la biografía de Lou Andréas y otro libro de Steiner, más otras cosas. Y más mi novela. Profusión de ideas. Pero la necesidad de no ponerlas todas por escrito, de dejarme ir un poco porque no estoy escribiendo un esnayo cada vez que hago un post! Y quiero vivir!! Ahora, en la terraza de un hotel que está cerca de mi casa, me puse a mirar simplemente los jacarandas y el cielo! El camarero vino a conversar, me arregló la blusa! Defitivement... soy yo la que transmite esa familiaridad? Bueno, me gusta, y sentí calidez. Ojalá siga así. Y luego regresaré con Steiner (he leído un texto sobre Eros, alucinante, époustoufflant), con Lou, y con Spinoza... y Pessoa... y colgaré la entrevista de la radio española que ya debe estar mañana en su site web...

Solo una cosa: leo le blog de Pierre Assouline y encuentro una frase Cesar Pavese, poco antes de su suicidio en Turín. Yo conocí esa habitación, la describo en una novela. Pero ya volveré con Pavese que se quejaba de no ser amado. Por eso pensaba : no dejemos nunca que nos invadan los gestos pequeños, la desconfianza, siempre dar, a brazos abiertos, que ahí es cuando somos más felices, más personas, más cercanos a la vida. Poco importan las respuestas, no detenerse, siempre dar, que es como hablar. Mirar para dejarse mirar. Me pellizca el corazón lo de Pavese...
Pavese dice:
"Je suis, comme on dit, au bout du rouleau (…) Puis-je te dire, mon amour, que je ne me suis jamais éveillé avec une femme à mon côté, que les femmes que j’ai aimées ne m’ont jamais pris au sérieux et que j’ignore le regard le regard de reconnaissance qu’une femme comblée adresse à un homme ? (…) Et que suis-je au monde depuis quarante-deux ans ? On ne peut pas brûler la chandelle par les deux bouts -dans mon cas, je l’ai brûlée par un bout seulement et la cendre, ce sont les livres que j’ai écrits.”

a + tard...

Aucun commentaire: