Pages

samedi, octobre 27, 2007

agresión


Visto esta mañana un video que ha salido en youtube sobre la agresión que ha sufrido una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. El video es terrible porque un hombre la agrede sin justificación, simplemente está sentada frente a él y como si solo el hecho de existir lo agrediese. Lo peor es que esta persona es de nacionalidad argentina, es decir, otro emigrante. No sé qué va a pasar con toda esta neurosis que se genera en el desarraigo y el vivir en el extranjero. Sino encuentra una forma afectiva, a través de palabras, creo que termina convirtiéndose en psicosis, en paranoia o delirio de persecusión. Qué ha hecho esta pobre chica para que la agredan así? Parece que ahora no puede salir a la calle porque está aterrorizada, y lo entiendo... me recuerdan a esas agresiones que se sufren en el colegio, cuando somos más vulnerables, aunque esta es peor, es lejos de la casa, lejos del país.


Estos últimos días me doy cuenta de que el mundo no se ha globalizado en ciertas cosas, no se ha globalizado en sentimientos nobles sino más bien mezquinos: quien ve su reino en peligro, desata la guerra. Y es lo que sucede, algunos empuñan el fúsil porque se siente en peligro. Los habitantes de los Estados unidos, los católicos y los musulmanes, es una especie de sicosis general. A este paso, el planeta entero estará en estado de paranoia. Espero que no, porque se siente por la calle, se siente que todos buscan desesperados a qué aferrarse, a la tierra, a los valores familiares... Y estamos frente al vacío. Mientras más dura es una sociedad, más indiferente, más vulnerable es la situación de los que la conforman y más agresiva su posición. En realidad es una carencia de afecto enorme, una orfandad general que me recuerda esa frase de Jean Paul Richter: Lloren hijos, el cielo está vacío! No sé si está vacío, pero si no vencemos nuestro miedo a ese vacío, a esa ausencia de certezas, nos perderemos todos.


Ayer leía un artículo de Jean Claude Milner (linguista y filósofo) sobre Harry Potter, cito: Lo que hay decir primero es que Harry Potter es profundamente político y que habla de la Ingalterra de hoy en día. Al leerlo, tenemos la impresión de que J.K.Rowling considera, como muchos ingleses cultos, que hubo una verdadera revolución thatcheriana catastrófica y que la única manera de que la cultura sobreviva es como ciencia oculta. Es que J.K. Rowling nos dice que frente a la globalización, hay algo más, la cultura no está muerta.

Hoy que conversaba con Catherine Millet, decíamos que finalmente lo que gustaba de México es que la cultura, las exposiciones y todo los eventos culturales, son profundamente populares, cosa que no sucede en Francia donde es más bien un fenómeno elitista defendido por un puñado de snobs que cree que el arte solo es acequible a una parte de la población, como si se necesitara tener un diploma o ser "instruido" para asistir a una exposición!! Me hace pensar que (y esto me lo decía Ribeyro) una cosa es una persona culta y otra la instruida, la instruida no garantiza sabiduría, la culta sí porque ha establecido un hiatus, una relación entre lo que sabe y su vida.

Por supuesto cualquiera de nosotros puede actuar como un incultoa, o volverse un ogroa, basta con que presionen la tecla adecuada, por eso, siempre pienso, protegegerse de esas exposiciones a rayos solares enceguecedores para no terminar siendo Mersault (de la novela de Camus, El extranjero) y terminar asesinando sin saber por qué, porque el argentino que agredió a la chica ecuatoriana, sabrá realmente por qué?


4 commentaires:

Baakanit a dit…

Es lamentable ver tanta agresión por todos lados. Tremendo desperdicio de energia.

"decíamos que finalmente lo que gustaba de México es que la cultura, las exposiciones y todo lo demás, son eventos profundamente populares"

Lindo saberlo, todo el mundo merece tener la oportunidad de conocer. Aquí en NY, el zoológico y los museos, tienen un día en la semana en el que no se cobra admisión, y se le da la oportunidad de que todo el que quiera pueda disfrutar y culturizarse.

Ciao

Fernando a dit…

Creo que si. Tenemos un exceso de personas instruidas que se creen cultas (presente y pasado) porque han ido a la universidad pero a quienes les falta 'school their emotions', educar sus emociones.
Es un contraste. Saber tantas cosas, leer tantos libros y no poder entenderse ni entender a los otros...no aprender la tolerancia, la humildad...
Pareciera que es mas facil dejarse arrastrar...Quizas padecmos de una crisis de modelos a seguir.

Unknown a dit…

yo tambien vi el video y te juro que me ofendi (creo que es la primera reaccion) aunque despues como tu bien señalas pense estos actos xenofobos o como quieran llamarlos son como cualquier otro acto de agresion y exclusion una respuesta al miedo o inseguridad de la gente y hoy eso se nota en todos los ambitos.
Sgundo me gusto la comparacion con respecto a la escena cultural entre mexico y francia me da pena que peru se parezca mas a francia creo que educar sigue siendo un tabu o algo asi por aqui
muy buen post leerte es muy interesante gracias... ah y perdona la ortografia jeje

C. Negroponte a dit…

hola
quería decirte que el agresor no es argentino, sino español. el chico argentino es el que está sentado al lado y no hace nada (actitud que muchos han reprochado más que la del propio agresor, que igual no me parece justificable pero si comprensible, el miedo paraliza). el agresor está libre porque los jueces consideran que no es una falta grave y eso que es una agresión xenófoba y es también violencia de género. pero como dicen que el chico padece una enfermedad mental hace años, pues no pasa nada. y mira tú que enfermo estaba que a los pocos días y saliendo él por la tele, se vanagloriaba de su "hazaña" invitando cervezas a todos. en fin, lo peor de todo es que seguro, hasta consigue un puesto de tertuliano en un reality, vistas las cosas de la televisión española, sinceramente no me sorprendería.
un saludo