Pages

mercredi, avril 06, 2011

tan cerca y tan lejos

Estoy tan cerca de México en lo que sucede, la violencia (el asesinato del hijo de Francisco Sicilia, escritor, ha golpeado de nuevo), la frustración de la población, que me alejo de Perú y lo que está pasando. Las elecciones son el domingo y he oído pedazos, trozos, de los programas de cada partido, los he leído, pero sobre todo, he prestado atención a sus discursos. Cierto, no son ricos en estilo ni en retórica, pero me parecen auténticos. Claro, hay abismos entre un partido y otro, la derecha y la izquierda, o lo que dice "izquierda", porque hay una amalgama entre un nacionalismo exacerbado (el de Ollanta Humala, que es patriótico y autoritario) y el discurso de una izquierda que defiende los derechos de una minoría vulnerable. Buscar sensibilizarlos por el lado del ego y el orgullo nacional, me parece patético. Pese a eso, estoy de acuerdo con algunas propuestas sobre la educación, sobre la salud, el desempleo, etc... Toledo también ha modernizado mucho su discurso, en realidad, es la posición más concertadora, la cosa es qué tanto puede concertar y tener un grupo de gente que cree una verdadera dinámica de cambio, casi una revolución. La opción, Pedro Pablo Kuczinski, me parece que por más que edulcore su discurso (otra forma fácil de sensibilizar a la opinión es tratar de convencer que es un "peruano puro")  será ultraliberal, y se puede seguir aplicando una política ultraliberal en un país con problemas sociales tan graves. En resumen, todos los discursos se apoyan en razonamientos muy conservadores, nacionalismo, identidad, esencia nacional, es decir, el Estado-nación en su modelo más primario. Cierto, hay que pasar por ahí, pero en una sociedad tan autista y cerrada, tal vez es mejor tratar de abrir puertas para que entre el viento, con ideas, con propuestas maduras, independientes. Tal vez este sea un paso, que todos se hayan encontrado al menos en punto: urge una redistribución social de ese crecimiento continuo que ha tenido el Perú.

Y yo, me voy al D.F...

Aucun commentaire: