Pages

mercredi, janvier 13, 2010

El espanto de la pobreza

Lo que ha sucedido en Haití demuestra que lo pobreza, añade dolor al dolor, tragedia al drama, y terror al miedo. Haití, uno de los países más pobres del mundo, del cual solo una elite cuenta con viviendas dignas (el resto vive en barreadas de infraestructura mínima) que podían tolerar un terremoto, imaginen que algunos edificios de instituciones se ha caído, ha demostrado que en medio de la pobreza la frustración frente a la muerte es enorme. No porque sea una fatalidad sino porque responde a una razón histórica: Haití es uno de los primeros países en rebelarse contra la dominación europea, unos 500,00o esclavos negros se subrevaron contra la dominación y el abuso de los colonos y eso, la historia, parece no haber perdonado. No Francia (implicada directamente), ni los Estados Unidos han hecho algo para que la democracia sea estable y las instuituciones de progreso sólidas. Haití es el retrato terrible de la crueldad de sociedad pobres, arrasadas por el capitalismo y la indifefrencia planetaria. Voila porque ver la pobreza me paraliza mentalmente. Una sociedad que no se piensa, que no hace lo iondecible por crear una sociedad mas justa es como una sociedad fantasma, muerta. Como si hubiesen condenado a todos a la muerte. Por eso, escribir, nombrar, reconocer, me parecela única manera de despertar a las personas de esa muerte en vida. NO se me ocurre otra, le temo a la violencia y a la lógica de la violencia.
Mañana, retorno a México D.F, aunque disguste a los peruanos (es necesario que lo diga) el D. F es una ciudad menos caótica, menos ruidosa y más serena. Además es una sociedad de ciudadanos (la frevolución fue una forma de legitimarlos) Increíble, no, pese al narcotráficom, y a las muertes que esto causa (la idea de una despenalización de las droga, me parece importante, pero no solo como un problema económico, sino también social), México es un país que está mejor organizado que el Perú, donde no se ven las castas sociales que hay aquí , donde el desprecio al "cholo" (que casi siempre es también pobre), es común; desprecio del que todo el mundo es cómplice con su silencio... Eso, se me hace intolerable y me hiere mucho porque se sabe pero no se dice, se disimula como si todo estuviese muy bien. La prensa es frívola, con páginas enteras de People y no sé, me aflijo de pensarlo...

No me enceguezco frente a los problemas que hay en México y en el mundio entero, pero solo asumiéndolos se puede salir del atraso, no pensando que somos una sociedad maravillosa que, como todo el mundo repite (propaganda, más que realidad concreta), crecemos y crecemos. También he visto crecer esta vez el número de pobres, de barriadas y pueblos jóvenes, entonces, de dónde salen esas cifras macroeconómicas? No soy experta pero la cifra macro no se refleja en la micro, porque las zanjas entre ricos y pobres crecen, o sea, nada nuevo, que el país crece a costa de más pobres y más esclavos!!
Vaya realidad para enorgullecerse...

Aucun commentaire: