Pages

mardi, janvier 26, 2010

Deberes, Catherine Millet, Vallejo

Hoy me toca reseñar el último libro de Catherine Millet, Celos, para España y estoy contenta porque hoy sale también en España, la nueva edición de Escalas melografiadas para la que ecribí un prólogo. Tenía ganas de seguir con mi nueva novela, pero ni modo, los deberes, son deberes, así que me pongo en lo de Catherine... Es curioso porque su título original sea "Jour de souffrance", muy distinto del que lleva en español, Celos, y que tiene otra connotación... más posesiva, menos individual... detalle importante.

Tengo, como huellas frescas en la memoria, las escenas de "Memorias del subsuelo, o Apuntes del subsuelo" (el tema de la traducción es importantísimo, de alguna manera es una reescritura), aquella del Café de Paris en la que el autor se emborracha y agrede a uno de sus interlocutores, los monólogos son excelentes, luego la escena cuando Liza lo va a buscar, y él le dice en un arranque de ira y de frustración, presa de la lucidez: No me dejan ser bueno!!

A cuántas personas no se les deja ser buenas? No sé, pero yo siempre asumo el activo...

Y ahora, a trabajar, hace tanto sol que dan ganas de irse a leer al parque México, podría llevar la labtop y ponerme a escribir, pero necesito mis libros al alcance.

Leía una entrevista a Saramago sobre el blog que lleva: el blog es como un diario, pero hay que dedicarle un tiempo mínimo todos los días por lo que exige rigor... Completamente de acuerdo.

Aucun commentaire: