Pages

jeudi, août 07, 2008

Consumidores

Ayer por la noche estuvimos en la inaguración del homenaje que se le hace a Mario Vargas Llosa dentro de las celebraciones del festival de cine. Fue en la renovada casa O Higgins en el jirón de la Unión, en Lima. El lugar estaba repleto, habló primero el rector de la universidad Católica, luego el director del centro cultural, luego MVLL. A mí me daba la impresión que las personas que asisteron actuaban más como consumidores de cultura más que como amadores de los libros del autor. Me da la impresión que nos hemos convertido en consumidores de todo, de ideaa de literatura, de idea del amor, de idea de bienestar, etc pero que esto no es responde a ninguna forma de sentir particular, es decir a nuestra independencia en juzgar y decidir. La exposición se llama La libertad y la vida, cierto, nada nos hace más libres que pensar, pero también más prisioneroas, y tal vez entre el público sí habían personas que han pensado en por qué leen, por qué los apasiona Vargas Llosa y no otros autores, porque como lo dijo él, crear no es trabajar sino estar vivo. La vida de todos y todas es creación, imaginación, la única diferencia es que VLL ha podido vivir en ese mundo que tanto le fascina, ajeno en el fondo a todas las miradas, de ahí que se soprenda de ver objetivada su vida, y que piense que eso es un adiós que no va a dar ahora mismo a una vida que ama más que nada. Un amor imperecedero, infinito.

1 commentaire:

Fernando a dit…

Exactamente en eso pensaba el otro día. Mucha gente se acerca a la cultura y lee libros no por lo que ellos significan en sí mismos y la transformación que puede-n provocar en nosotros o la ayuda para comprender el mundo que ellos representan; la usamos o los usamos como simples trofeos para exhibirnos, demostrar lo cultos que somos. Sencillamente hemos cambiado las cadenas, las ropas de marcas y otros marcadores sociales de status por otros un poco más sofisticados.
Me siento más cómodo con las personas que aman, sin poses, las que se entregan al valor intrínseco de las cosas, la cultura, los libros...