Pages

mercredi, août 13, 2008

Espacios

Al inicio, mi relación con Lima es bastante idílica, luego la pasión se instala y viene el fuego, el conflicto. Noto que ciertos espacios permanecen cerrados al diálogo, como esas presencias que son ausencias y que son puertas cerradas que ya no logramos abrir. George Steiner decía que nuestro lenguaje mantenía esa presencia porque asumía siempre una presencia divina, es decir, una relación con la verdad, con dios. Cuando la creencia en dios desaparece, también desaparece nuestra confianza en las palabras. Ayer pensaba en mi teoría que se ratifica: muchas veces, en ciertas personas, siento que el lenguaje habla solo sin voluntad del hablante, lo que se conoce en hablar por hablar. Qué poco silencio se puede mantener y cuánto me cuesta no sentirme atravesada por esa experiencia siempre desestabilizante que es no reconocerse en el lenguaje del otro!!!, en sus contenidos y significados. Yo siento constantemente ese desfase, en todos los ámbitos. ya he hablado de ese desarraigo que me empuja a partir. Simplemente, como sujeto, como individuo, no existiría aquí. Y eso es duro.

Ayer almorzaba con mi madre el el club regatas, ver el mar es un privilegio, lo prefiero mil veces a las personas que estaban en el lugar, que me alejaban de todo lo qe me gusta: la presencia, la bondad, la creatividad. La clases sociales altas en el Perú son terriblemente conservadoras, nada se mueve dentro de ellos, nada, ni un miligramo de afectividad. Basta con ver la prensa y la falta de opinión que hay. Justamente, hoy sale una entrevista sobre el libro que he publicado en México en un diario local, Correo. Esto, gracias al interés de personas que nos salvan de las generalidades y mantienen la curiosidad y el espíritu abierto. Creo que es importante hablar del deseo en una sociedad un tanto esquizofrénica (y tan mojigata e hipócrita): Deseamos lo que nosotroas queremos o lo que nos impone la sociedad? Gran pregunta que Carlos Sotomayor me ha dejado iluminar:http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=73236&ed=14

Hoy hay una expocisión sobre arte y ritos Shipibos en el centro de Lima. Pienso ir porque creo que son esas colectividades las que nos salvan, por su forma distinta de ver el mundo, del tedio. No creo en la pureza de nada ni en que sea posible no entrar en la globalización, pero sí en que se puede entrar con los pies firmes, con presencia, con personalidad y cuenta interior espiritual.

Me voy a mirar el mar...

1 commentaire:

Fernando a dit…

Hablando de exposiciones, ayer se inició en el Lincoln Center de N.Y.,un musical inspirado sobre la vida de Simone Weil: La passion de Simone Weil (in french with english supertitles). Se va a repetir el viernes 15 y el domingo 17. Para los interesados:
www.lincolncenter.org/show_events_list.asp?eventcode=17464