Pages

lundi, août 25, 2008

Desfases

Siempre me pregunto cómo saltar los desfases de contenido, de ideas... Yo tengo una familia como todo el mundo, que no elegí y a la que quiero mucho. Y me gustaría poder compartir con ellos. Sin embargo por más que yo desmitifique el saber, que piense, como otras personas, que a todo nivel social cultural, se produce saber, no puedo evitar sentir ese desarraigo del silencio impuesto por falta de complicidad. Yo dudo entre que sí es posible generar contenidos cuando no se recibe información y la sganas de creerlo. Soy escéptica, pero todo mi ser aspira a creer que sí se puede. Lo que me aterra es la alienación, la ausencia de preguntas, las ideas cerradas, la monotonía, por qué? Porque se le parece a la muerte. Sin creación no hay vida para mí. Y escucho justo una entrevista a la escritora chilena Dianelle Eltil: Toda escritura es política. Curioso que sean las autoras las que lo dicen en público cuando la mayoría de escritores se empeña en separar lo político de lo estrictamete literario para preservar los cortes sociales, las categorías clásicas y pobre de la que lo ponga en duda!! Hay artillería pesada lista a atacar! Toda escritura se hace política desde el instante en que se emplea el espacio público para comunicar, me parece tan claro, y disimularlo o no decirlo, una manipulación ideológica. No somos tan ingenuoas....

en fin, que me voy a una entrevista y desearía estar presente (Lima me distrae mucho) y tener las ideas un poco claras. No puedo hablar del acto de escribir sin sentir que traiciono algo, y sin embargo (otro dilema) deseo hacerlo porque sé que tengo cosas que decir, y si me preguntan, hablo. Creo que en el fondo siempre he confiado en que estos discursos, que no se dan desde el poder, pueden abrir una ventana diminuta en la perspectiva de alguna persona. Pequeñísima pero que aspira a mostrar un paisaje armonioso y vivo.

1 commentaire:

Rocamadour a dit…

No sé Patricia, q tal, de antemano, discúlpame por este mensaje un tanto pesimista. Escribir me sigue pareciendo un trabajo muy solitario, y los lectores en Lima me da la impresión que son extranjeros, desarraigadas excepciones a la regla, a la regla de una sociedad que no necesita Literatura, lectura, a no ser que proporcione una remuneración inmediata. El cine le ha quitado todo espacio de entretenimiento que e quedaba a la Literatura y los que trabajan 8 horas al día obviamente ya no leen, porque para eso se inventó el televisor, internet, el dvd y las telenovelas de las 7pm, salvo que sean correctores de estilo y estén obligados por su trabajo. En fin, estas palabras que escribo, estas palabras de los blogs ¿qué importancia tendrán si poca gente se va enterar qué existen, y pasan por aquí y allá distraídos de sus propias vidas? Esa es la contradicción, escribir es un trabajo solitario, pero no se puede dejar de evitar buscar -aunque yo quisiera ser mi único lector y escriba solo para mí-, pedir lectores, opinar sobre política, literatura y estudios poscoloniales y culturales, aunque mis palabras no cambien la situación política y socioeconómica de mi país y menos de América Latina. Es una pena todo esto, y si ya de por sí la literatura de ficción casi no se lee, la Academia de Estudios Literarios existe más que para los que hemos salido de ella. Qué lector de librería comprará primero y leerá a Ángel Rama, Cornejo Polar, Julio Ramos, Beatriz Sarlo, Mabel Moraña, Mignolo, para no ir muy lejos, y peor aún, Derrida, Deleuze, Ricoeur, Bataille, Foucoult, Eagleton, Lacan, Zizec,Bajtin. Sin embargo, muchos pasaran por la tierra y ni se enterarán que existieron porque no los necesitarán para tener dinero ni ascender socialmente. Pero y los que sí los leímos, ¿qué toca hacer entonces más que conversar agradablemente sobre estos autores entre amigos? ¿Ser profesores de Literatura y escribir ensayos? Espero que hayan suficientes Universidades para todos. Saludos.