Pages

vendredi, août 15, 2008

Mentalidades

Por estos días perdí mi cámara y me quedé sin poder filmar, sin imágenes. Fue en una sala repleta en la que me tocó estar sentada (y dormirme porque la película era soporífera) al lado de M Vargas Llosa, que preside el jurado del Festival de cine de Lima. Ayer, nuevo intento de enganchar con otra película y nuevo aburrimiento porque era pésima, esterotipada, chata. Dioses, de Josué Mendez es casi la película de un debutante, llena de clips de propaganda, tan cerca del tema que pretende criticar (las divisiones sociales en la sociedad peruana y la vacuidad a la que se enfrentan las clases altas) que parece más una apología que una crítica. Podría ser más firme en su denuncia sobre el Apartheid que eciste en algunas zonas en Lima (la playa Asia), o simplemente cómico. Esta mañana, mientras caminábamos por el malecón (porque veo que también hay rutas para pasearse por Lima dependiendo de las clases sociales) vimos algo graciosísimo: tres perros vestidos y calzados!! La empleada, las esclavas que hablan en quechua en la película de Mendez, resignadas a su suerte, nos exlicó que era para que los perros no ensucien el piso de la casa, luego, cuando nos reímos, la pobre tuve que decir que uno de ellos tenía alergia (SICSIC!!!)... Era para morirse de la risa. Pero la perosna que paseaba a esos perros solo recibe órdenes de sus patrones a quienes es fácil imaginarse sin mucho esfuerzo: buena suerte!!

Esta mañana oigo una larga entrevista a Mahmoud Darwich, poeta palestino que ha muerto por esos días. Es curioso que un pueblo paria tenga esta voz tan fuerte, tan trascendente. Es que un pueblo sin memoria no existe, sin escritura, sin texto, desaperece. Una persona entrañable, de una sensibilidad especial. No he leído su poesía pero sé que Pre-textos acaba de publicar su poesía escogida. El dice algo que me ha gustado mucho: Antes de que me pregunten qué es la poesía sé lo que es, cuando debo explicarlo, ya no sé lo que es.

2 commentaires:

Maldoror a dit…

Hola Patricia, he leido nos novelas tuyas: La mentira de un fauno y Stabat mater. Bueno si estas en Lima quisiera saber si tienes actividades públicas por estos lares, sería una bunea oportunidad para escucharte.
Un abrazo
Christian

Patricia De Souza a dit…

En realidad no tengo ninguna actividad concreta sino es "vivir" Lima... Pero podría haber una presentación de libro... a confirmar...