Pages

vendredi, décembre 28, 2007

El diálogo

A veces me parece evidente que en todo diálogo es necesaria la presencia de una persona que escuche y que acoja lo que vamos diciendo. Es esa presencia del tú en el yo que tratamos de buscar como un pensamiento gemelo o cercano y que es lo que más se parece a la complicidad, cuando decimos: mira, justo lo que pensaba!

Pero, a veces esto sucede casi nunca, o nunca, y entonces se produce (al menos en mi caso) una sensación de monólogo constante, sin receptor, como si hablase sola en una sala vacía y de pronto me diera cuenta de que mis contenidos me regresaran como salieron, sin la esa mirada que los podría haber revestido. Y enriquecido. Voila.

Ayer noche incursión en el centro pasando por el bar del Hotel Bolívar que estaba lleno de gente y de ruido. Todas sus instalaciones han sido concebidas para dar bienestar y atender el deseo de personas que buscan armonía y recogimiento luego de alguna visita o viaje larg, pero, ahora, este hotel ya no cumple su función (de matriz) sino que es un lugar donde los objetos y el ambiente en general no tiene nada que ver con la gente que lo visita que busca la bulla y esparcimiento. Si tuviese dinero, yo me iría a escribir allí, pero hay demasiado ruido, eso, ruido y dispersión.

Dejemos hablar el silencio, podría ser una buena inscripción para Lima que es bulliciosa como un parque de diversiones....

También he pensado que el centro, con el metro bús en camino y en el estado de recuperación en que está, sería el lugar ideal para vivir. Es el único espacio de Lima que tiene espesor, densidad humana, una verdadera ciudad.

Benazir Bhutto fue asesinada la jueves y la información que aparece en los diarios de Lima es sesgada y sumaria. Leído un artículo en Liberation de Bernard Henri Levy sobre una mujer que supo ir hasta el final de las consecuencias, sin miedo, presintiendo su muerte (ya había sufrido un atentado horrible en octubre), porque no era complicado imaginar que el fanatismo religioso no perdona y que es la forma de alienación más común en estos tiempos de confusión. aquella en la cual el lenguaje no respira sino que está dominado por una especie de fuerza tanática. Tánatos en el lugar de Eros, que sí transpira y permite el movimiento.

4 commentaires:

XIGGIX a dit…

Me sucede a menudo, encontrar ese diálogo abierto que se completa hasta en aquellos espacios mudos de las pausas, resulta muchas veces elusivo en estos tiempos en el que se busca el ruido como una forma de exorcizar los pensamientos, la realidad y, entonces, el Bolivar es sólo una moda, un baile de mascaras en donde se oculta lo fatuo de nuestra ordinaria existencia; efectos del fuego de artificio que la globalización económica ensambla, frente a las hordas de intolerancia cultural y religiosa que provocan distancias, muertes como la de Bhuto y muchas más, anónimas y silenciosas.

Fernando a dit…

Y sin embargo se la lee, se la escucha aunque no haya nada que decir, nada que agregar...y creo que si se agrega algo, pero no es visible, porque una de las limitaciones de este modo de comunicación es que no se pueden interpretar los silencios, los gestos, las emociones y los sentimientos que se reflejan, se despiertan en los rostros cuando se la lee y las reflexiones mudas que surgen de estas lecturas..

Fernando Visbal Uricoechea a dit…

No creas Patricia, a veces hay tanto parecido entre el fanatismo religioso y politico que no pueden distinguirse. Mira a Chavez jugando a la politica con el dolor de lo secuestrados...Fuerza para el 2008.

aldo dall'orso a dit…

Patricia, te escribe Aldo Dall'Orso, el primo de Janno, no se si te acordarás de mi, han pasado tantos años, desde que nos conocimos en Chaclacayo. El motivo de comunicarme contigo, es por que yo escribo en el principal diario en Canadá "El Popular", que se vende en todo el territorio canadiense y en donde se publica mi columna "Apuntes de la Narrativa y Prosa". Público ahí cuebtos tradiciones, leyendas y poesías de los más importantes escritores mundiales, de preferencia hispanos y también poesías y cuentos míos. Ya tengo una invitación para editar mi primer libro en dos editoriales, una en Perú y la otra en una versión bilingue acá en Canadá. Se, porque leo Palincestos, que has publicado con Alfaguara y Seix Barral. El prólogo de mi libro de poesías es muy posible que me lo haga el gran poeta peruano Carlos Germán Belli y yo quiero contactarme con una editorial de peso, no quiero lanzar un libro por lanzarlo. Hazme saber si te llegó esta nota. Me encantan tus comentarios. Te dejo mi email: aldodall_orso@hotmail.com. Va a ser lindo comunicarme contigo. o vivo en Toronto y me veo con Janno, el está en Montreal. Esperando tu respuesta.