Pages

mercredi, novembre 28, 2007

guerras solitarias

Me sorpende cómo cada grupo de personas está invocucrado en una guerra solitaria. Los jóvenes universitarios de toda Francia en una lucha en que la identificación es inmediata con respecto de sus derechos, los chicos de los suburbios, el de ser tratados como ciudadanos. No se trata ya de cuestión étnica ni de origen, se trata de opresión, rechazar ser ratratados como lo que no son: delincuentes. Yo creo que estigmatizar su cólera es todavía peor, porque lo cierto es que no hay ninguna voluntad política para tratar de disminuir los sentimientos de exclusión. Se les ha creado el complejo de estar condenados a prisiones en vida: la des su propia imagen devaluada. Nadie que no se quiera es capaz de querer o mostrar gestos de heroicidad. Tal vez en esa imagen épica de la lucha se reconozcan como seres activos de la historia y no como "escoria humana".
Hoy un sociólogo hacía una comparación con España, allá los jóvenes beben para no pensar mucho en la incertidumbre que los rodea, el problema que ese fenómeno "Peter pan" termina siendo una especie de mal agravado: ser indolente toda la vida.
Son muchas cosas las que inspiran las nuevas revueltas de París debido a que un carro policía arrolló a dos chicos de origen árabe y africano. La historia de siempre. Lo peor es que tal vez esos policías también sean hijos de emigrados, pero representan el poder. Y lo que estos chicos ven es lo que signfican y no lo que son.

Eseguida Video del grupo de rapp francés NTM, es curioso porque pese a que se han erosionado ciertas categorías estéticas no se acepte que las culturas marginales, no elitistias, produzcan una forma de saber. Esta es una música que se ha convertido en una forma de protesta mundial, la de los excluídos, música con letra, con parlamento: el ágora de la cité es cada vez más grande, guste o no. http://fr.youtube.com/watch?v=t8HWpOtDB5Q

2 commentaires:

Fernando a dit…

Situaciones parecidas contribuyeron a mi desencanto por la francia querida. Para alguien que aprendio a hablar frances como un frances escuchando RFI y asistiendo a L'alliance, que aprendio a comer quesos y beber vino visitando La Casa de Francia y que se leia a Anais Nin cogiendo libros prestados de su biblioteca, fue muy duro cuando alguien me dijo que en Francia yo solo seria 'un pied noir' y todo lo que ello significaba. Y me he encontrado africanos en las calles de NY confirmandome la situacion del extranjero en Paris donde en cualquier momento y en cualquier lugar se le pueden pedir 'los papeles' a cualquier persona que se dude de su status en el pais.
Agradezco a este blog, sin embargo, el hecho de acercarme de nuevo a lo frances y a moderar un poco mis resabios de otros tiempos.

Unknown a dit…

Protestar¡¡¡ que lindo deporte
Es que la verdad hoy en dia esta sociedad (yo creo que grupos de poder) estigmatiza a todos los que se atreven a levantar la voz para protestar contra un sistema que es de lo peor, que te oprime, que hace mas pobres a los pobres, que te aliena. Me solidarizo con aquellos que x medio del arte buscan hacer conciencia de los dificiles momentos en que estamos viviendo Los jovenes podemos boicotear un gran plan. Pero ojalá no haya tanta indolencia, ojala no se dejen seducir por modas estupidas, ojala no sigan viendo mtv que francamente lo unico que buscan es lavarnos el cerebro para mantenernos adormecidos VIVA LA JUVENTUD