Pages

mercredi, novembre 29, 2006

Yo soy otro


Me pregunto por qué tantas personas se quejan de soledad. Estamos más unidos por la comunicación inmediata, pero más solos, más ensimismadoas, más perdidos en nuestro propio laberinto. Es que las reglas de supervivencia han cambiado y estamos menos abiertos a los otros? Por qué más que estar realmente solos no somos más incapaces de acoger al “otro”, pero acogerlo quiere decir, dejarlo latir dentro de nosotros y dejar de existir un instante sin miedo a la despersonalización. De pronto, el espacio privado, individual, se ha hecho inmenso, a raíz de la inmediatez de los medios de comunicación, tenemos la impresión de estar en todas partes, pero no estamos, estamos en el lugar que ocupa nuestro cuerpo y abarca nuestra mirada. Creo que eso es evidente, pero todos parecemos ignorarlo. La caricia, el pliegue afectivo que produce la caricia, la presencia concreta de una persona, es irremplazable y toda la sofisticación de los medios de comunicación no la sustituye. Cada cosa tiene valor porque la compartimos con alguien y su mirada la ilumina, sin eso, creo que pensar que el mundo existe solo a partir de nosotroas, es una ilusión. El mundo es el "otro", sin ellos, no existimos. Ayer paseaba por París y miraba a gente sola, en los cafés, en las tiendas, sin sonreír, resignados a su soledad, incapaces de mirar a quien pasaba cerca de ellos, y era agobiante, es agobiante pensar que vamos hacia sociedades de seres monádicos, solos y pobres... porque la soledad, digan lo que digan, solo es fructífera si mantenemos el diálogo con el otro. Seneca le escribía a Lucilius, Ovidio escribía a su amor ausente, pero siempre estaba ese “otro”. Aunque nos tengamos a nosotros mismaos, no, no quisiera olvidarme de ese otro, que también soy yo. Es el gogito de la frase de Arthur Rimbaud: Je est un autre, escrita en una carta a su profesor de retórica, Izambard.

4 commentaires:

Marco Antonio Inca a dit…

El mundo está lleno de solitarios, como dice Sting:
"He lanzado una botella al mar/Espero que alguien lea mi mensaje/ Hoy he vuelto a la playa y no puedo creer lo que veo/ Hay miles de botellas flotando en el agua/ Creo que no soy el único solitario/ Millones de personas buscan también un hogar".

Unknown a dit…

Concuerdo con lo que dices.
Me has pillado volando bajo y me ha llegado todo lo que escribiste.
Gracias por pensar que había "otros" que te leyeramos, aunque ni siquiera sepa como llegué acá.

Cariños desde Chile.

Unknown a dit…

Gracias por pensar en los "otros".
Tus palabras me han hecho muy bien.

Ioannes Xabier a dit…

Precioso texto. Permíteme la licenciosidad de usarlo para analizar algunos de los factores del "dospuntocerismo" . Hemos pasado de la Web 1.0, en la que sólo se lee, a la Web 2.0 en la que se lee y escribe. Fruto del 2.0 tenemos los blogs, los wikis, etc...

Tim O'Reilly le puso nombre al 2.0, pero el alma lo pueso Arthur Rimbaud hace más de un siglo : Je est un autre.



Ioannes Xabier
http://oikoumene.nireblog.com