Pages

dimanche, juin 19, 2011

los domingos, terreno en obras...

Cuando era niña, los domingos eran los días más divertidos de la semana, la gente venía de Lima a Chaclacayo, donde tenían "casa de invierno", o a Chosica, ambos con un clima muy templado y siempre con sol. Los domingos eran ruidosos, de patios abiertos sobre los que caían madreselvas, mi madre nos dejaba quedarnos hasta muy tarde en la calle, montábamos bicicleta en grupo, o hacíamos moto en un circuito con mi hermano y sus amigos. En Europa descubrí los domingos  más duros, todo cerrado y menos gente. Aunque debo reconocer que ha cambiado, están los mercados de la calle, esta mañana me fui al de Saint Aubain, en el centro de Toulouse, paseé entre olores, música, frases alegres, cafés y terrazas llenas de gente, a un ritmo suave, musical.  Luego bajé en bicicleta por una gran boulevard respirando el aire fresco de la mañana, deteniéndome en los techos de tejas de las toulousanas que parecían sonreír al sol.
He estado leyendo la prensa y he encontrado cosas agradables, hay una nota que se ha colocado en su lugar con las últimas elecciones en el Perú, algo que me lleva a visitar mi pasado con menos desconfianza, tal vez haya llegado el momento del discurso, de la narración si rupturas.
Pienso.

Creo que más que un pasado idealizado, o romántico, me interesa ponerme en contacto con espacios que no he visitado sino con apuro, con conflicto. Sé que no puedo y no  estoy hecha para una mirada esencialista del mundo  y si la cultura andina, que conocí bien cuando niña, me interesa es para comprender mejor ese cruce de culturas que también representa, incluyendo a Arguedas, no para su "folcror", ni para que parezca "pintoresco". Hay una manera de ser "globalizar" las cosas y es reducirlas a un clisé, un arquetipo que no encierra para así no ponernos en contacto con una idea que siempre está en movimiento, que siempre se escapa a una definición. Lo categórico, lo que se parece a la verdad seduce. Las identidades son siempre "un terreno en obras"...
necesito nuevos "prototipos"...

una ruma de lecturas, de llamadas por hacer y de proyectos que concluir... terreno en obras...


Aucun commentaire: